jueves, 8 de abril de 2010

1956-LOS DE FIN DE CURSO

Francisco Alba Medina
Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesus Alba Medina, nació en Conil de la Frontera (Cádiz) el 23 de Abril de 1918 y murió en Cádiz el 15 de Enero de 1975. Creador de la comparsa. Se le concedió el Antifaz de oro en 1969.




Pasodoble "Querido Paco Alba"





Los de Fin de Curso.
Letra y música : Paco Alba
Dirección : Francisco Gallardo Mayo.
2º Premio de chirigotas, compartido con "Los Gorilas"
Tipo . Estudiantes licenciados.

BALBER RODRIGUEZ, Francisco.
CABEZA, Manuel.
CAMACHO BARRA, Manuel.
CANTO ARIZA, Juan.
CORDERO MOLINA, José.
GALLARDO MAYO, Manuel. GONZALEZ DIEZ DE LA TORRE, Gabriel.
GONZALEZ GUTIERREZ, José.
MAYO REQUEJO, Manuel.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, José "El Sopa"
.
ROMERO ORTEGA, Maximiliano.
TOSCANO GOMEZ, José.
VALO RODRIGUEZ, Salvador.
VAZQUEZ HERNANDEZ, José.


Este libreto lo tengo un poco deteriorado, pues es de un papel muy fino. Es la Primera parte, pues en aquellos años, se solían dividir las letras en dos partes. Típica era la voz del postulante con el "colaor" y su calcetin voceando ; "Las coplas, las coplas, primera y segunda parte"
Se tiraron 3.000 ejemplares, cuando dice tiraron, no significa que fueran a la basura. El anuncio de la portada, que es el más caro, se ló adjudicó, la propietaria de "Bodegas del Puerto", la Sra. Viuda de D. Luis del Río Contreras. fijaros en el telefono, Nº 85. Joé, con el número, como "pa" que se te olvide. Estas bodegas, aunque se denominen del Puerto, estaban ubicadas en Chiclana.
La imprenta "la Gaditana" fue la encargada de elaborar los libretos.


En la siguiente pagina podemos observar al Ultramarinos "los Claveles" sito en San Bernardo (hoy calle Pericón de Cádiz). Luego, el bar "Los Gallegos Chicos" que estaba situado junto al "freidó" del Gallego, en la Plaza de las Flores, en el local que luego ocuparía "Almacenes Soriano", que tambien ha cerrado sus puertas a principios de 2010. De chinorri, ibamos los compis del barrio a pedirle al gallego, mijitas de frituras. El Gallego, nos preparaba un cartucho, y a veces se dejaba caer, y metía una rodaja de cazon, choco, o pescadilla. Teníamos un compi, al que le gustaba pedirle los culitos de los pollos fritos, mi amigo el Pepe, se lo comía "To". "Lo mejor de la viña en las Cuatro Puertas", así se anunciaba este establecimiento, arrinconado entre las calles San Leandro y Lubet. Luego, Manuel Martinez Jimenez, mecanico especialista en reparar maquinas de coser, con domicilio en Manuel Rancés, 23. Otro Manuel, éste se apellida Romero y ocupa un pequeño espacio en la esquinita de la pagina, promocionando los productos de loza y cristal, de su negocio de la calle Obispo Urquinaona, (Hospital de Mujeres). Luego la famosa confitería "el Populo" que todavía existe pero con otros propietarios. Famosa confitería por su turrón de Cádiz, aunque a mí, cuando niño, me gustaba con delirio, unos pollitos de merengue, con su piquito y sus ojitos y "tó". Moares, huevos y aves, que bien rima. Seguro que decía que era el que tenía los huevos más gordos."María, mira que huevos mas gordos tengo, cogelo, cogelo" Solía decirle a sus clientas, porque a sus clientes, no creo. Moares estaba enclavado en la Plaza Topete, hoy Plaza de las Flores.
El cuple que nos ofrece Paco en esta página, es una critica a un tabaco de picadura de la época, que por lo visto se llamaba "Diana" y que debía ser más malo, que pegarle a un padre.



Ole, el "Bar Choquito" de la viuda e hijos de Salvador Fernandez. Este bar se encontraba en el callejón "Soto", callejón que desemboca en la Plaza de San Juan de Dios. Luego, la frutería Carmen, con su especialidad de huevos de cortijo, pero no los huevos de Cortijo el que jugaba en el Cádiz, sino a los de cortijo, cortijo. Carmen tenía su frutería en la Plaza de San juan de Dios. Seguimos con "La Rosa de Oro" en la calle de La Rosa. Todos los días cuando yo volvía del colegio Valcarcel, de camino a casa, pasaba por alli y me compraba un pico largo, calentito, "acabaito" de hacer, mmmmm que "ico". En la calle de Jesus Nazareno, se encontraba la aceitunería del mismo nombre. ¿Serían las aceitunas del olivo en el que jesús estuvo rezando? "jí" el de la Oración y el Huerto, "ome".
En los Callejones, un poquito antes de llegar a la Plaza de Abastos, se encontraba el bar "La Viñera y en la calle San Pablo, al lado de la Iglesia de la Palma, el cafe-bar "Las Banderas", que luego fue meson "Cá Felipe", el del aerolito, y ya luego, en la Plaza de las Canastas, las bodegas Alvarez de Lara.
Pasodoble dedicado a Cádiz y los gaditan@s y destaca, como en muchos otros autores de esa época, la invasión francesa.
Con las bombas que tiran los fanfarrones...

se hacen las gaditanas, tirabuzones.

Empezamos esta pagina con la bodega "Serdio" en la calle Sopranis, Nº 5. Si alguien sabe más datos de los comercios que yo comento con mi modesto conocimiento,os pido por favor que me los hagais llegar, puesto que todo lo que narro en estas lineas son experiencias conocidas y vividas por mí, y yo, como comprenderan, no puedo saberlo todo. Anímo a los que sois más mayorcitos que yo, a que engordeis las paginas de este blog, que yo os estaré muy agradecido.
Por ejemplo "La Flor del Barrio" en Jabonería, no la he conocido yo, pero "Calzados Faly" sí que la conozco, y digo conozco, porque todavía pervive y subsiste a pesar de la dichosa crisis. Los niños ibamos los primeros años de colegio con baby y zapatitos negros, y cuando mi madre me decía que eligiera zapato en Faly, yo elegía los zapatos "Gorila" y mira que eran feos, ademas de lo que te dolían los pies, pero los elegía porque con la compra de los "Gorila" te regalaban una pelotita verde de goma. Los gaditanos de mi edad, mas o menos os teneis que acordar, ¿No?
Maderas Olmo Cádiz. "Yasta" ¿Se apellidaría Olmo, el propietario, o es que solo trabajaban con madera de olmo?. Luego ese restaurante regentado por esa familia vasca, y esas cocochas, y esas..."Yasta". Bar-Restaurante "Achuri", en la calle plocia, frente a la antigua Fabrica de Tabacos, hoy Palacio de Congresos. El "Achuri" cambió de ubicación, a escasos metros ha montado el nuevo negocio. y para poner el "The End" de esta página los Hijos de Manuel Fernandez Verdejo, vinos y licores en la calle Cánovas del Cástillo. Ah, espera que queda el pasodoble; En él, Paco canta al resurgir de Cádiz, al crecimiento urbanistico, siendo un poquillo pelota con el alcalde que es el responsable de la mejoría que experimenta la ciudad de entonces.



La panadería de Miguel Crespo Alcaraz, en Sagasta frente a Santa Inés, abre telón, sucediendole "Las Cortes", no la que vendía los papeles pintados, sino un bar de la calle Sacramento, esquina a San José. Restaurante "El Telescopio" con terrazas frente al mar. ¿Tendrian telescopio de verdad, para echar una miradita? Otro comedor vasco llamado "Comedor Vasco" con salones de invierno, tampoco pone la dirección. Yo no la sé, ¿La sabe alguien? En la esquinita, "Mercería Conchita",
con mucha lana de ovejita, mira que bien rima el Fita, y luego cerramos la parte publicitaria con la agencia "Ford" en la calle Duque de Tetuan, hoy calle Ancha. Si me equivoco en algun dato, os agradecería a todo aquel que me esta leyendo, que me corrijais, para no ir dejando falsos datos que puedan dar una idea equivocada de lo que intento explicar.

Aqui teneis un simpatico anuncio de Ford




En el pasodoble; Paco da entender que al viñero de su barrio, no hay quien lo mueva, aunque con la restauración urbanistica, que se iba a hacer en el Barrio, restaurando muchas casas, muchos vecinos tuvieron que mudarse, durante las obras, supongo que para luego retornar a su domicilio, ya reformado. Hace algunos años muchos vecinos de la viña, sobre todo los de la Plaza Pinto, fueron realojados en unos edificios nuevos de Cortadura, hasta que finalizaran las reformas de sus viviendas. Cuando finalizaron las obras, muchos, decidieron no regresar a La Viña.

Calle de La Palma-Barrio de la Viña
No tiene bastante la Alcaldesa Teofila Martinez con los cartelitos por toda la ciudad, que se reserva desde que era una chicuca, un espacio en el libreto de Paco Alba, pero se la olvidado poner el slogan, solo ha puesto P.P. Al lado del anuncio V.I.P., tenemos a Rafaél Reinado, zapatero remendón de la calle Jabonería. Y luego, indiscutiblemente "Fino Palma" producto ofrecido seguramente por "Bar Ripert", Méndez Nuñez, hoy Mentidero, esquina a Hercules. En la trastienda del bar "Ripert" ensayaba mi chirigota juvenil, "Los Bailones" primer premio de 1984. Eugenio, se permite el lujo de pegarse unas rimitas en el anuncio; Que sí, Eugenio, lo digo yo y lo dices tú, el mejor café...
el "fiáo". Nos pasamos a la derecha y nos encontramos con Manuel Vega Villegas, con sus cervecitas y sus tapitas en Sagasta, esquina a Sacramento y mas para abajo, a la derecha la Cafetería "Viena" y su sucursal "La Rosita". La cafetería estuvo situada en la calle Duque de Tetuan (Ancha) y la sucursal en la calle San Miguel. y llego el culmen de la pagina, frutería el "12" de Angel Gomez en Sacramento, 60. El cuple va dedicado a la vocación que tiene cada alumno de la chirigota.

"La Flor de la Tierra", ultramarinos sito en Fernando García de Arboleya, 2, ahora Plaza de las Viudas. El anuncio que viene es de categoría, "Balneario de la Palma" Tengo unos recuerdos muy difusos del balneario en el convite de una boda a la que me llevaron mis padres. La de veces que me he tirado al agua desde su terraza, e incluso desde el techo de la terraza, que era conocido en el ambiente caletero, como "La Bola". Y viene "Santa Lucía" la aseguradora que con su poderío, ocupa una pagina entera. Cuple con tiritos para los satirones tipicos gaditanos caletis, con mención al estallido de una bragueta de la que saltaron los botones, ¿Entonces no había cremalleras? ¿Alguien sabe quién y cuando inventó la cremallera?






Pura leche de vaca en "La Holandesa" en la calle Compañía y despues... ¡Hombre!, "Tintorería Amaya" al lado de donde yo nací, en la misma calle Desamparados. De la tintorería recuerdo especialmente, su fachada roja con su ventana, a traves de la cual, se veían las lavadoras industriales, allí nunca llegue a entrar, y es raro, porque me conocía cada rincón de mi barrio,no entraría seguramente, porque lo de las lavadoras no estaba hecho "pa" mí. Y otra cosa, en el anuncio pone Tri-dri, ¿que "carao" es eso dios mio de mi "arma"? Valiente nombrecito tiene la señora del siguiente anuncio, parece una de las reinas godas, Fredeswinda Rodriguez Collantes, que es algo así como llamarse Pepe Swarzzennager Schindler en Austria, bueno "po" la "Windi"que era como la conocían en el barrio, regentaba una exportaduría de vinos en la calle Compañía, 3.
"Bar El Chino" en Lubet 4, primero vino el bar del Chino, luego los restaurantes chinos y ahora los bazares y las tiendas de veinte duros, Chino, pisha, os estais llevando "tó".
Ahora el bar con el nombre mas tipico no lo hay, "Casa Pepe", original, ¿Eh? Bueno "po" en el Corralón lo teniaís, pero no vayais, que ahora esta "cerrao". Otro bar que no se comió el coco, "pa" ponerle nombre fue; bar "Juan Manuel" en la calle San Rafaél, 4.
El cuple habla de una pista de hielo que quiso instalar una revista en la plaza de toros, y como ese hielo no acababa de endurecerse, paco en su chiste final da a entender que todo es por culpa del calentón que tenían los gaditanos presentes viendo a las artistas ligeritas de ropa que por allí revoloteaban como tiernas mariposillas, uy que mariconada "ma" "salío".

La contraportada, como pueden observar ha sido copada en su totalidad por el bar "Terraza" en la Plaza de la Catedral, 2. Hoy en día siguen sus puertas abiertas, regentado por Pelayo y no es nada extraño, encontrarte en él, a la Alcaldesa con todo su séquito, incluido guardaespaldas.
Bueno, este libreto creo que ya está.
Empezaré en cuanto pueda con otro, comentadme cositas, malandrines y no olvideis mineralizarse y vitaminizarse.
gudbai.



HOY LOS QUE TIENEN CARRERA

2 comentarios:

  1. illo fita tu te curras esto pero de una manera impresionante, yo admiro a los que tienen la paciencia de coleccionar, y ademas veo que son muy antiguos, eso es un tesoro, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hablando con el "Guatipirri", que es el hijo de José Rodriguez "El Sopa", me comenta que Los de Fin de Curso, ensayaban en el horno del Púa, que estaba en la calle Lubet.

    ResponderEliminar