domingo, 11 de abril de 2010

1958-LOS JULIANES-2ª parte




Empezamos la segunda parte del libreto. Como es lógico, la letra, música, dirección y componentes, son los mismos que los de la primera parte.
El anuncio de la portada, seguramente le habrá salido más baratito que a los demás, ya que la "Sastrería Bocuñano", fue la encargada de confeccionar los trajes de la agrupación.
Abrimos el libreto, nos adentramos en la primera pagina y nos encontramos con la droguería "Moreno" en San Félix, 11, para pasar a la frutería "María del Carmen" con especialidad en frutas finas, o sea, que de platanos gordos, ni mijita. Esta señora tenía la frutería en Puerta Tierra, concretamente en Ana de Viya,
23 y 25, más o menos a la altura de donde estaba el "Cine Gaditano", antes de llegar a Zamacola. No soy yo antiguo, ni "ná". Debajo, tenemos a la carnecería "El Mentidero", regentada por Manuel Ortega y más "pabajo" a Antonio Rodriguez Poveda, cristalero de la calle Sagasta, 15, un poco antes de llegar a la calle Ancha, viniendo como desde La Viña. Poveda destaca en su anuncio, la colocación de cristales a domicilio, porque no sería logico que le tuvieramos que llevar el balcón a la calle Sagasta. Almacenes "Santa Sofía", aqui la ropa se fía, en Sacramento, 18. Y vamonos que nos vamos con Vicente Alonso, ventas al por mayor, Sacramento, 35, pero no pone que es lo que vende, a lo mejor es que ya lo ha "vendío" "tó".


En estas paginas, podemos ver, en primer lugar, al cuplé, que no es otra cosa que un anuncio cantado, promocionando la marca de una cerveza, "El Turia". Debajo del cuplé, más bebercio "pal"gaznate. "Lacave y Cia" y en la otra pagina, idem de lo mismo. "Bar España", con sus aperitivos y pinchitos, acompañados de su cervecita fresquita, que se podían degustar en la calle San Francisco, 38. Otra bodega, esta denominada, "Barón", donde se podía comprar todas las marcas de manzanilla embotelladas de Sanlucar de Barrameda. La bodega estaba en la calle Feduchy, 19. ¿Será el mismo local, que el que actualmente ocupa la taberna "La Manzanilla"? Y para meterle algo de comer al cuerpo, un buen cortadillo de "La Rosa de Oro", calle de La Rosa o un buen "pescaito" "pa" hacerlo a la plancha, de Alfonso Tello, pescadero del mercado de la Merced, situado en la plaza del piojito.


Delantera y trasera del album de cromos de señales de trafico y automoviles, con 82 cromos, editado en 1969 por la casa de cervezas "Turia"

Coge la copita y brinda, con la buena de Fredeswinda, que nombrecito, Fredeswinda Rodriguez Collantes, buen vino, especialidad en solera, Carmen Picazo, 14, en Chiclana de la Frontera. Este bar que viene, tiene un nombre de los que a mi me gustan, simpaticos. "Bar Mojamé Sopa", Bache de José Rodriguez "El Sopa", que atendía con la ayuda de su señora esposa y la de su hijo "El Guatipirri", con F. Rodriguez Collantes, como suministradora del vino de Chiclana de la casa. ¿Porque habrá puesto Fredeswinda en e, ste anuncio, la inicial de su nombre y no lo ha puesto entero, como en el anterior anuncio? Y más negocio "pá" Fredeswinda. Que te voy a gastar el nombre, Fredeswinda. Deja algun bareto "pá" los demás, hombre. Fredeswinda tambien provee de vino a "Casa Pepe"en el Corralón de los Carros, 59, y al bar "Juan Manuel" en San Rafaél, 50.
Pasamos a la siguiente pagina y vemos la cerveza protagonista del cuplé anuncio, la cerveza "El Turia" de la "Casa Portas", distribuidora para la provincia de Cádiz, y con despacho en calle Cobos, 6. Luego "Almacenes "Cobo", que cobeo, ¿nó?, con especialidad en chacinas, vinos y licores y domicilio en San Severiano y "La Nueva Montaña", ultramarinos, café y bar de la viuda de Cesareo Cobo en la Carretera Industrial, 3.

POPURRI


En el cuplé de esta pagina, Paco se refiere a "los viejos" de aquella época, que se quejaban de la juventud de la época, y paco replica que se dejen de tanto hablar, que tambien ellos hicieron muchas "trastás". En el primer anuncio tenemos a Fariñas, fotografo oficial de los Julianes y tras él, la pensión-comercio "Cádiz", en Sevilla, mi arma. Vamos con los Cafés "Español y Morante", un anuncio de pocas palabras. El siguiente anuncio lo ocupa la droguería "Cruz Verde" con domicilio en Cardoso, 2. A su lado se encuentra el puesto de frutas de Juan Sanchez, en Hercules, 6 y luego media pagina para cuatro anunciantes. "Calzados Minerva" con casa central en San Francisco, 27 y sede en Palma de Mallorca. Frutería "Las Canarias" de Josefa Serrano en El Mentidero, 19. Otra frutería, la de "Luis" en Trinidad, esquina a Vidal, allá en el Barrio de La Viña. Terminamos con el emblematico "Velardes Plaza" en la Plaza de San Juan de Dios, esquina a Sopranis y que tenía un cartel que decía, se admite comida de la calle. "Aro", no la va a admitir, si estaba en complú con el del freidor de al lado.

Un pasodoble que le escribe paco a la gente de la "Peña Alhambra", gente muy gaditana, una especie de gadita de ahora.
Dos anuncios tan solo; Camisería "Moral" de D. Vicente del Moral, en la esquina de Columela con San Francisco. Entrañable la exposición de los Trofeos Carranza, exhibidos en su escaparate. Pagina entera para "Fino Paquiro", de Chiclana de la Frontera.

Cuplé dedicado al barco que se hundió en el muelle de Cádiz, y que transportaba una carga de arroz. De ese suceso salió una expresión popular, que se dice cuando alguien no sabe donde se encuentra, ni por donde ir, y es estar más "perdio" que el barco el arroz. Cafetín "Mojamé Sopa" en Lubet, bache de el "Sopa", que le puso Mojamé por el tipo de sarraceno que había lucido con Paco Alba. "Las Banderas", Café en la calle San Pablo. Calzados José Valero Calvo en Calle Peñalba, 41, hoy calle José Cubiles. Pasamos al "Gavilan" de Bernardo Torres. Durante el carnaval estaban en obras segun el anuncio, ya que Bernardo aprovecha para ir a medias con el contratista de la obra. Y fin paginal con "Transportes Palomino", servicio diario a Jerez, con oficinas en calle Cristobal Colón, 18.

Qué ambientazo hay en la contraportada, está bastante concurrida. Empezamos con Emilio Santos, huevero con puesto en el Mercado Central. Bar "El Gordo" en chiclana, con vinos de Fredeswinda, otra vez. Hay que ver con Fredeswinda, que era la don Simón de los cincuenta, bueno la Doña Simona. Pasamos a la librería "Díaz", especialidad en sellos de caucho en calle San José, 8 y a pocos metros de la papelería, "Bar Liba", otro de los bares gaditanos con más solera.
Bueno, ya solo quedan dos, "Muebles Campe" y "Reportajes Espinosa", fotografo de prensa en San Miguel, 14.
Se acabó, este libreto es el que más sosillo, me ha salido, debe ser porque este libreto es una segunda parte y como segundas partes, nunca fueron buenas, pues eso.
Chao

Os dejo el chotis de Olga Ramos, "Madrid, Madrid"



1 comentario:

  1. Me comenta el"Guatipirri, hijo de José Rodriguez "El Sopa", que los julianes ensayaban en la casa de la madre de Paco Alba, en la calle Sacramento.

    ResponderEliminar