miércoles, 14 de abril de 2010

1959-LOS GORILAS


Fletilla nació el 28 de Diciembre de 1908, en el Barrio del Balón, calle San Joaquín, 2, que desde el 24 de Septiembre de 1932, pasó a denominarse, calle Guatemala.
Antifaz de Oro en 1968 y pregonero del Carnaval de Cádiz en 1987.







Chirigota de Cádiz, con letra de Ramón Díaz "Fletilla", música de E. Martinez y dirección del propio "Fletilla", conjunto formado con los componentes de la chirigota de Paco Alba, "Los Julianes". Fueron primer premio compartido con "Las Huestes de don Nuño" de Paco Alba.
El libreto contiene primera y segunda parte.

Vamos a empezar con la portada, el anuncio que la ocupa está adaptado al tipo, calzados "Gorila".
Si, los de la pelotita verde, en Calzados Astorga, que estaba situado en la Plaza de San Agustin, justamente donde hoy se encuentra una entidad bancaria. No digo el nombre porque no me gusta hacer publicidad gratuita, pero os voy a decir que de las dos entidades bancarias que hay, Unicaja no es, y como solo queda "El Monte" "po" imaginaros cual es.

El primer anuncio que nos encontramos se denomina "Drago" y está regentado por Francisco Sanchez Montero en la calle San Francisco 38, pero no refleja la actividad que ejercía. ¿Alguien lo sabe? El próximo promociona los productos lácteos "Clap". El agente para la provincia de Cádiz era Guillermo Gigirey de Ares, con domicilio en calle San Miguel, 16. El siguiente anuncio pertenece al bar "Los Pajaros" que aunque no lo especifica, se sabe que es él, por el slogan y estaba situado en la calle Vidal, esquina con Belén, yo lo he conocido personalmente, pues cerró en los años 90, siendo también ultramarinos. En la pagina siguiente, lo primero que nos encontramos es el cuplé, en el que Fletilla quiere dar a entender que las guayabas de esa época, que tenían novio, cada vez eran más jóvenes. Al lado del cuplé está el café bar "El Periquito". Sin poner dirección, me imagino que sería el de la calle S. Rafael, esquina a antigua Moreno de Mora, hoy calle de La Rosa, aunque en la Calle de La Palma, esquina Celestino Mutis, también he frecuentado un bar muy chiquitito, conocido también por "Periquito".


Nos vamos a la calle Eduardo Dato, donde se encuentra "Calzados Aguirre".La calle Eduardo Dato, denominada anteriormente como Aranda y Julio Roméa, es la que actualmente conocemos como Novena. Pasamos a otro comercio, "La Rosa de Oro" muy asiduo en los libretos. "Para buen vino y chacinas; El Aljibe" y ponemos fin a estas paginas con "El Medio" otro bar al que yo he llegado a conocer, sito en la calle San Rafael, esquina con Encarnación.

Este era el local de la calle San Rafael, donde se encontraba la tienda del "Medio".


La casa Portas, nos indica que es la proveedora de las cervezas "El Turia", río valenciano al igual que la cerveza anunciada. En la calle Jesús Nazareno, 2, se encontraba la librería y papelería "Nazareno". "Casa Castañeda" es especialista en garbanzos remojados, uno de sus mejores clientes era Mojamé Sopa, el que tenía un bar en la calle Lubet, y que habréis visto en otros libretos anteriores. Castañeda se encontraba en la calle Enrique de las Marinas, que era un pintor del que nunca nadie ha visto un cuadro suyo. Cerquita de allí, esquinita de Ancha con San José, un lugar de tertulias y que todavía tiene sus puertas abiertas a todo el que lo quiera visitar, el bar "Liba" y si tiramos "pa" la plaza del Mentidero, en la esquina con Hércules, el "Ripert".
También en la calle Hércules, en el número 15, "Casa Losey" ultramarinos y licores, y para terminar tenemos a "Las Banderas", café, licores, manzanilla y cerveza en S, Pablo, 1, esquina a La Palma donde creo que estuvo ubicado el bar del "Carapapa".


Almanaques de cerveza "Turia"

Vamos a ver quien viene por aquí. Despacho de aceitunas de Juan Langostina, ¿será de verdad el apellido? ¿O será un apodo? Langostina, je je. La mujer del Langostino, y el marío de la gamba, el gambo, no te jode. El despacho estaba entre la Cruz Verde y La Cabra, que era una tienda de vinos, en la esquina de la plaza de la Libertad con los Callejones, muy famosa por su ambiente carnavalesco y tema de inspiración para uno de los coros de Julio Pardo, llamado "La Tienda la Cabra". Pasamos a Francisco Salado Gómar, un electromecánico de la calle Guatemala, calle donde nació Fletilla. Vamos con Manuel Pecino, en el Mercado central frente al bar "La Marina", sus productos principales son los frutos secos, aceitunas y toda clase de golosinas. Hará unos años, el puesto fue devorado por un incendio, no me acuerdo si fue provocado o no. Viene la Mercería "Ramirez" en la calle Pí y Margall, 15, que era el tramo comprendido entre la Plaza de la Cruz Verde y la calle Sagasta, hoy denominada callejones de Cardoso.


Y volando voy, volando vengo "Pa" la pajarería de José Balaguer, En la Plaza de la Libertad, esquina casi con Desamparados, el encargado era Joaquín Montañés, funcionario del Ayuntamiento de Cádiz. Pasamos página y vemos el pasodoble, gran pasodoble que habla del Barrio de La Viña, que reluce bastante con la nueva iluminación en contraste con el deficiente estado que presentan las fachadas del barrio.

En la esquina derecha de la página tenemos la carnecería "El Mentidero", la más surtida en vacuno y cerdo, regentada por Manuel Ortega. Debajo "El Telescopio" en la Alameda Apodaca y "Casa Romero", loza y cristal, en Obispo Calvo y Valero, 2. (Hospital de Mujeres). En la misma calle hoy en día, haciendo esquina con San Francisco Javier, tenemos a una colchonería con el mismo nombre, serían descendientes que cambiaron la actividad frágil del cristal, por otra mas plácida como la del colchón, que sueño me está entrando, "pisha", voy a echar una cabezadita...
zzzzzzzzzzzz. zzzzzzzzzzzzzzzzzzz. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, ya "ma despertao" la vecina de al "lao" cantando, será siesa. Cerramos página con "Vista Alegre", vinos, café y cerveza, sí
¿pero donde?



Empezamos con un pasodoble, en el que cuentan que al venir desde la selva, se han encontrado con un lugar maravilloso, o sease, típico piropo a Cádiz. Servicio a domicilio, en la Frutería "Hércules" de Juan Sanchez y abajito tenemos a Daniel Francisco Aparicio, mayorista de frutas en General Primo de Rivera, que creo que antiguamente era como se denominaba el Campo del Sur. Ojo al dato; Dirección telegráfica "Daparicio", que sería como el abuelo del E-mail o algo así.
Pasamos a la siguiente página y ahí está el tío, Antonio Palacios, en el Arco del Pópulo, exclusiva en coco helados y castañas. Papelería "Ferreiro", ataca de nuevo, sube en el ranking de anunciantes por ahora, creo que son tres apariciones las que lleva. Rafael Vazquez Barea, con domicilio en Martinez Campos, 1, hoy Corralón de los Carros, nos ofrece sus azulejos de 15 por 15 cms. para baños, los azulejos blancos a dos pesetas la unidad. Bar "La Palma", especialidad en vinos de Chiclana y para frutas y hortalizas, "Casa Antonio" en Calle Ceballos, esquina a Navas.

Interior del bar "La Palma!


Y venga mas publicidad, joyería "El estuche", porque en aquellos tiempos era lo que se podía regalar, el estuche, el anillo ya veríamos. Bueno, por lo menos, la joyería tenía precio de fabrica. Enclavada en la calle Cardenal Zapata, 4. Después tenemos "Bar Choquito" y con eso lo dice "tó".
Restaurante "El Anteojo", especialidad en marisco, en Alameda, 32. Recuerdo a ese camarero cruzando la carretera con la bandeja, sorteando los coches, para llegar a la terraza que la tenían situada en la otra acera, junto a la balaustrada. Vamos con un poeta; Para que le despachen en un instante, compre en "Casa Escalante", Mercado Central. En la siguiente Página tenemos a la tienda de muebles "El Nido", con facilidades de pago, en la calle Sacramento, 20. En la Calle Sopranis, 11, sigue con nosotros, el bar "La Rambla", con sus pimientos del padrón, unos pican y otros non. Más bares, "Bar Pedroso", especialidad en vinos y café, otro que no pone la dirección, debía ser muy conocido en aquellos momentos. Bar "La Peña" y "Los Prácticos" en Amaya, 3 y Sopranis, 5. ¿Que quiere decir sopranis, una soprano muy finolis? Ultramarinos "Casa Manolo",
especialidad en chacinas y chorizos serranos, en Cervantes, 2. Para tomar buen café, visite el bar "Lucero". Terminamos con Francisco Pacheco, frutero al por mayor en Desamparados, 7, justo debajo de donde yo nací, y al que más de una vez con mis tonterías infantiles, le mangaba alguna que otra pieza de fruta; sandias, naranjas, manzanas,etc. Que Dios me perdone, je je.

POPURRI

Se asoma un cuple por la esquinita de la primera página, un cuple que juega con el verbo saber, y con tanto saber ni los cohetes funcionan bien y van al garete, nos recomienda que menos cohetes y mas aceite. Café bar "Eritaña", que aunque no pone dirección, también lo he conocido yo, y se encontraba justo enfrente de la churrería de la Guapa, en la Plaza de la Libertad. En la Glorieta de Santa Elena, frente a las Puertas de Tierra, se encuentra el bar "Rio Saja", otro superviviente del gremio del bebercio, que el día que se desborde, verás donde vamos a ir "tos" los del casco antiguo. Cerquita del Río Saja, tenemos a la abacería de Gabriel Alba en la Cuesta de las Calesas, 41. Y algunos de ustedes se preguntarán, ¿que es una abacería?, ¿donde vendían los discos de Abba?, no, hija no, porque según el Diccionario de la Lengua Española es una tienda especializada en venta al por menor de aceite, vinagre, legumbres secas, etc. Nunca te acostarás, sin saber una cosita más. Luego la panadería "Peñalba" en la calle del mismo nombre, número 40, hoy llamada calle José cubiles. Muebles "Campe", decoración en Ancha, 31. En la proxima página tenemos a la señora Fredeswinda, otra de las destacadas en el ranking de comerciantes colaboradores del gran Carnaval gaditano, cosechera y gran proveedora de las tiendas de vino de la provincia de Cádiz, por ejemplo, los tres bares que vienen a continuación son clientes de sus bodegas. Bar "Mojamé Sopa" en la calle Lubet, 4. "Casa Pepe" en Corralón de los Carros, 59 y bar "Juan Manuel" en San Rafael, 50.
chimpón.
Mucho anuncio y poca copla. Frutería "Las Canarias" de Josefa Serrano en la Plaza del Mentidero, 19. Al "laito" tenemos a "La Innovación", la casa más acreditada y surtida con los mejores tejidos en Plaza de Topete, 8, hoy Plaza de las Flores. Otra vez el Mentidero, esta vez "La Santanderina, un almacen y estanco que ofrecía rico moca, variedad de café con leche.
Ole, el café bar "Los Pabellones", uno de los que mas frecuento, con Pepe Gomez tras la barra, ayudado por mi compi el Quique, lugar de encuentro de la gente del carnaval y lo que no es carnaval. Saludos al Biñoca, al cuca, al nono, al chato, en fin a todos, porque seguro que al final se me olvida alguno, ah bueno, se me olvidaba a mi tío Raúl, el gallego más gaditano del mundo.



Panadería "La Moderna" de Rafael Reiné, otro que tampoco pone donde se encuentra el negocio.
Cafe bar Andalucía, establecimiento que ocupa los primeros lugares del ranking.
Hijos de Fernandez Verdejo, vinos, alcoholes y aguardientes en Cánovas del Castillo, 24, frutería "Luis", de Luis Billen en Trinidad, esquina a Vidal y calzados "Astorga" con sus emblematicos zapatos "Gorila" le ponen el punto final a estas dos páginas.

Aquí empezamos con "Casa Ruiz", Sacramento, 46, loza y cristal, juguetes, perfumes, abanicos, articulos para regalos y extenso surtido en flores artificiales. Precio fijo, o sea que alli de regatéo, ni mijita. Nos encontramos con el pasodoble publicitario de marras, tan corriente en las agrupaciones de la época, en este caso, alabando las bondades y la exquisitez de la Coca Cola.







Despues de un buen trago de Coca Cola, nos vamos con Manuel Lozano, ventas al por mayor de cereales, frutas y huevos en Topete, 3 (Plaza de las Flores). Nos vamos al Mentidero, al ultramarinos y cafe "El Pinar" en la calle Adolfo de Castro, esquina a Bendición de Dios.

Bolsa de discos singles de Parodi que aún conservo.

Instrumentos musicales "Parodi" que aunque no pone dirección, sé que se encontraba en la calle Novena, teniendo tambien entrada por José del Toro. "Moral" en Lacave y Cia, vinos y coñac.
Hasta la decada pasada, tuvo sus puertas abiertas en la calle Compañía, esquina con Obispo Urquinaona, "El Siglo Gaditano" de García Paredes y Villegas, sastreria, tejidos y confecciones, aunque en los ultimos tiempos era un comercio de venta de electrodomesticos con el mismo nombre. Vicente Alonso, ventas al por mayor en calle Sacramento, 35. ¿Pero venta de qué? No lo especifica el juancojones, así cómo quiere que la gente vaya a comprarle algo, ¿en?.y vamonos que nos vamos con "Paños Pacheco", pañería, forrería y confecciones en Alonso el Sabio, 6, (Pelota).
El primer anuncio pertenece a un aficionado a la colombofilia, que no es ser aficionado de las serie de Colombo, sino de las palomas, en este caso buchonas,y pertenecientes al "Chato Real" de la calle Magistral Cabrera.
En el pasodoble especifican que aunque lleven un disfraz tan repugnante, antes fueron moros y julianes y que para cantarle a Cádiz se vestirían de cualquier cosa. "Horno "El Molino" de Juan Castellón Pavón, no pone tampoco dirección, pero estaba en la calle Adolfo de Castro. Al lado se fundó la peña "El Molino" peña que organizó la 1ª ostionada en la plazuela de la Oca, que se popularizó tanto que tuvo que ser trasladada a la Plaza de San Antonio.
En la pagína siguiente aparece "Casa Antonio", mercería, perfumería y género de punto en Cardoso, 33. En la Viña aparece Bar "El Toro", en la calle San Felix, para saborear las ricas morenas, aunque ultimamente en vez de ricas morenas, eran rocas morunas los productos que por allí se ofrecían. Luego tenemos a "Casa Felix" que dice que tiene las mejores hueverías y no le hace falta propaganda, no, ni "ná", ¿entonces que "caraho" hace aquí? Seguimos con "La Cepa Andaluza", cafe, vinos y licores en Diego Arias, 17 y terminamos con un pasodoble, señalado equivocadamente como cuple, en el que Fletilla pide la solidaridad de los gaditanos, para con los ancianos pobres.

De "Casa Fernando", especialidad en chacinas y conservas en Rosa, 19, pasamos a la droguería y perfumería de Joaquín Moreno, sin dirección. Seguimos con las bodegas "Barón" con todas las marcas de manzanillas de Sanlucar, en Feduchy, 19 y tras la bodega, la panadería y bollería "Trille" de Rafael Reiné.
El cuple va dirigido al cazador que los acompaña, el cual los doma y quiere que hasta hablen, pero ellos matizan que la lenguita la usan "pa" otra cosita. La otra pagina, la acapara Agustín Blazquez con sus productos, el amontillado "Carta Blanca" y el coñac "Galeón".

Y ya para finalizar, la portada, que viene cuadriculada en cuatro cuadrantes. Viuda de Palacio de Revilla, ultramarinos finos y establecimiento Nº 148 en Sacramento, esquina Columela, no veas,
ya habían pasado antes por allí 147 establecimientos, manda "cohone", "pisha". Vamos con "Casa Moares, huevos y aves, en Topete, 1, (Plaza de las Flores). Loza y cristal A. Rodriguez Poveda en Sagasta, 15 y Muebles "La Estrella" regentado por Carmen Ortega Guerrero en Sacramento, 23.
Y como me decía mi "mare" cuando me iba "pa" la cama, niños queridos, Adios.

Os dejo con unos simpaticos anuncios de gorilas


´




No hay comentarios:

Publicar un comentario