viernes, 16 de abril de 2010

1960- LOS MENSAJEROS DEL TANGUILLO

LOS MENSAJEROS DEL TANGUILLO

Coro de 1960, 2º premio. Letra de Antonio Torre Ramirez y F. Fernandez, música de M. Bravo y dirección de Luis Guerrero.


Antonio Torre, nació en Cádiz, en el callejón de San Bartolomé, 13, allá en el Barrio de San José, el 13 de Diciembre de 1918 y falleció el 20 de Noviembre de 1996. Antifaz de Oro en 1971.


2ª parte del libreto

En la portada del libreto aparecen dos anuncios, el primero del bar "El Gavilan", el bar de los comienzos en el mundo del carnaval de Antonio Martín. Enclavado en la Plaza de la Cruz Verde y desaparecido a principios de los 90, para dejar paso a una tienda de todo a cien.
El siguiente pertenece a la carpintería de Juan Baro, con domicilio social, muy cerquita del Gavilan, en la calle San Vicente, 11 y 13, calle donde nació Antonio Martín.

Nos adentramos en el libreto para toparnos en primer lugar con la relación de los componentes del coro, incluidos postulantes y representante. El anuncio que precede a la relación es del café "Los Leones", en Topete, (Plaza de las Flores), cuna de los coros gaditanos, según el texto, y especialidad en vinos de todas las marcas, y como no, churritos calentitos "" desayunar y empezar bien el día. Si alguien ha conocido el bar o sabe cual era su ubicación, le agradecería me lo comunicara mediante un comentario, pues me corroe la curiosidad.
En la pagina posterior empiezan su segunda parte del repertorio de coplas, con un pasodoble en el que relatan la satisfacción del gaditano por el proyecto de un nuevo puente que se construirá sobre la bahía, y que acercará al gaditano un poquito más al resto de España, puente que se inauguraría el 28 de Octubre de 1969 y que entraba en servicio en noviembre de aquel mismo año con el nombre de Puente de José León de Carranza.



Aqui tenemos un bonito pasodoble, de la comparsa "La Bella Escondida", aderezado con un bello montaje de IDELDECAI, dedicado al Puente Carranza.

Bodega "San Juan", almacenista de vinos y licores, en calles Magistral Cabrera, 7 y San Juan, 36, Carnicería en chacinas y manteca "colorá" en los puestos 13 y 32 del Mercado Central y "Occidente", compañía de seguros, con domicilio social en Marqués del Real Tesoro, junto a la Torre Tavira, completan el trío anunciante de esta página.





Nota añadida: Mi amigo y compañero corista, Rafael Villa, me ha sacado de dudas respecto a la ubicación del bar "Los Leones", estando tomando una cervecita en los pabellones me lo encontré y me dijo que había estado leyendo mi blog y recordó sus tiempos infantiles, porque en el bar "Los Leones", situado en la esquina de la Plaza de las Flores, esquina a Barrié, en lo que hoy es una peluquería, nunca lo dejaban entrar, porque era el lugar de ensayo de los coros del Quini.

Primer premio en café. Café "Español" y "Recreo Morante", siguen siendo fieles con el Carnaval de Cádiz, colaborando con sus anuncios a la expansión de las agrupaciones gaditanas, gracias a su modesta aportación económica. Seguimos con el taller mecánico "Campo del Sur", ubicado en la Avenida Primo de Rivera, 2o, hoy, como el propio nombre del taller indica, Campo del Sur.
Tenemos aquí a otro pasodoble. A ver, a ver, un tango dedicado, como no, piropo a Cádiz, a la vez que les sirve de tango de presentación, dos en uno. Pasamos volando al bazar "Las Palomas", ofreciendo su menaje de cocina y sus artículos para regalos, en Plaza de Topete, 2, (Plaza de las Flores). ¿Quien no ha comprado en las palomas, un embudo, un colador, un molinillo de café, etc.? Luego, Casa "Eloy Barón" con especialidad en vino fino, sin especificar dirección.

"El Ajuar de París" "Tejidos a largos plazos", o sea que hoy te da un cacho, "pa" la semana siguiente otro cacho y así, sucesivamente, cuando te dé "toa" la tela, ya ha "pasao" de moda.
En la calle San Pablo, hacía sus churritos Antonio Rey, el buen desayuno viñero. Y en la Plaza de la Catedral, "Almacenes Tinoco", la de pantalones vaqueros que yo me he comprado allí.
El tango que viene a continuación, podría ser cantado hoy en día perfectamente, es más, un pasodoble del "Sheriff", de "Los Aguafiestas", lleva idéntico mensaje, la imprudencia temeraria del conductor. Aunque el coro no menciona el alcohol en su tango, que es la causa mas frecuente de los accidentes de trafico.



Bueno, pues librería "Díaz" en la calle San José, 8 y el puesto Nº 84 del Mercado Central, con sus buenas huevas "pa" hacerlas "aliñás", cierran estas páginas y con esto y un bizcocho, hasta la próxima pagina.

Comenzamos esta pagina, con el bar "Los Prácticos", con sus vinos y licores en la calle
Sopranis, 5, nombre que nos recuerdan a los que dirigen las embarcaciones para atracarlas en el puerto. La Venta "El Pozo", Cádiz. No especifica nada más, vuelvo a recordarles, que si alguien tuviera mas datos de los comercios anunciados, por favor, me los haga saber, mediante un comentario, y así también aportan su granito de arena, en este compendio de datos, música y fotografías de carnaval. Nos vamos a la otra punta de Cádiz; Puntales, de donde era "Casa Ataulfo", a ver si hay alguien de Puntales por ahí, que se acuerde y nos cuenta algo de él.
El tanguillo ensalza la labor que está haciendo en los ámbitos futboleros, el Balón de Cádiz en primera regional, llegando a compararlos con la mala imagen del Cádiz C.F. de esos tiempos, aunque los de ahora tambien estan "pa" echarlos a los leones.

En San Felix, 11, en pleno Barrio de la Viña, se encontraba la droguería "Moreno" y en la calle Rosario, teníamos al bar "Diego".¡Atención! Anuncio de categoría, histórico, "Escelicer", S.A. con sede en Cádiz, Madrid, San Sebastian y Malaga. Aquí en Cádiz, en la calle Rosario Cepeda, que no es lo mismo que se pea Rosario en la calle, nos publicaba "La información del Lunes", conocida popularmente como "La Hoja del Lunes", la competencia del Diario de Cádiz.



En medina dos establecimientos de categoría, bar "El Cortijo " y bar "Cádiz", de Antonio Lucero Bancalero, me suena es nombre. Pasamos al bar "Compostela", en la calle San Francisco, esquina a Sanchez Barcaistegui, que creo que es el local, que ahora ocupa una tienda de golosinas, tiendas conocidas popularmente en Cádiz, como barracas. Nos vamos a la calle Valverde, esquina a Cánovas del Castillo, bar "Sanz", donde te vendían las entradas para el Trofeo Carranza.

Estas entradas también son mías, es que tengo de "to". Tiramos "pal" Mentidero y nos colamos en el bar "El Serrallo", que todavía mantiene sus puertas abiertas al publico. Es curioso lo que significa serrallo; es la parte de las viviendas musulmanas, donde habitan las mujeres o también el conjunto de mujeres de un harem. No sabía "", el que le puso el nombre al bar.
Hombre, otro Lucero Bancalero, este se llama Juan y tiene una agencia de transportes con servicios D.K.W, furgonetas conocidas popularmente en Cádiz como "decaúves".
En la siguiente página tenemos un servicio de transporte de Miguel Gonzalez, que con solo marcar el 14211, en un plis-plas está en tu casa. José Aranda, taller de reparación de calzados, en Palma, 5, y le ponemos punto final a estas dos páginas con el "Bar Juani", famoso bar, que se encontraba en la antigua calle Adriano, hoy Avenida de Portugal, con ambiente taurino, cadista y carnavalero.

Aquí tenemos el Popurrí, lo leéis vosotros mismos y sacáis vuestras conclusiones, pues es una bonita historia del origen del tango gaditano. El popurrí se encuentra más rodeado de anuncios que la Teo de escoltas, primero "Mire", si ya sé que está mirando, pero es que así se llamaba el taller de electrodomésticos que había en la calle Cánovas del Castillo, 40. Después "Surbagan" radio reparaciones en Ceballos, 6. A su derecha "El Rosario", bar situado en la calle Beato Diego de Cádiz, 3, y en un rinconcito muy chiquitito, porque tendría que estar cortito de "Jurdores"
"Casa Tito Angel". Luego, como tirando "parriba" "Cerería gaditana", fabrica de bujias, las de coche no. Las bujias eran velas de cera blanca o parafina.

"Marina", farmacia, droguería, mercería y perfumería, que de cosas, joé, en la Barriada España, con servicio a domicilio. Otro comercio que sobrevive al paso del tiempo y a esta dichosa crisis, es la panadería y bollería "La Torre" en la calle del mismo nombre. No estaban buenas, ni "" las medias lunas de coco, sobre todo la parte "mojaita", porque con la parte seca cogía unas "engollipaeras" que no te digo "". Otra panadería, dame pan y dime tonto, ahora que hablamos de tontos, me contaban que al tonto del barrio, siempre le daban a elegir, en una mano una peseta y en la otra un duro, y el tonto siempre cogía la peseta, hasta que un día la tonta le preguntó que porqué cogía la peseta en lugar del duro, a lo que el tonto le respondió; si cojo el duro se me acabó el cuento, tonta. Que tontería, ¿?. Por donde iba, ah la panadería de Miguel Crespo Alcaráz en Obispo Queipo de llano, 34, hoy Sagasta. Antonio Torre en este tanguillo nos describe como la cuna del cante y destacando la figura del "Beni de Cádiz", animandolo a que vuelva a cantar, ya que se encontraba entonces muy malito. El "Beni" se recuperaría al año siguiente. Otro de los comercios con mas apariciones en el carnaval de los cincuenta, y sigue con el comienzo de los sesenta, café bar "Andalucia", Topete, esquina a columela y debajito de él, tenemos a la droguería "San Carlos", en Isabel la Catolica, calle que no gustaba mucho en esos años, porque era donde estaba la fabrica de tortas, o sease, la comisaría. Y solo nos queda uno, que es Valdespino "Inocente" de Manuel Juliá Villar.

Ultramarinos finos, "Los Remedios",en Valverde, 8, regentado por Angel Gutierrez de la Mora, la que la "quitao" al serrallo, je je. Vamos con "Las Banderas" con especialidad en manzanilla, calle San Pablo, 1. Maquina de coser y bordar, "Werthein" en Valverde, 8.
El cuplé es una alusión a la nueva moda de los mocitos, tupé y pantalones pitillos, que los mira de lado y es un gallo ingles. Una, dos y tres; pollito ingles. Angel Pintado Bárcena nos ofrece sus vinos de Valdepeñas y el bar "La Palma" también nos ofrece sus vinos, pero estos, finos de Chiclana. Comercial "Creco", que supongo será una errata y sería Greco, a lo "mejon" no. bueno, "po" como se llame, era una tienda de joyería y confecciones, "po" cogeme l... la joya. je je.
y terminamos como el lucero del alba, en el bar "Lucero" en el edificio del Trocadero, cafelito "pa" los que se levantan tempranito.

Mas anuncios, "Ofú" que de muchos. Bar "Achuri, buen bar con platos vascos, las cocochas son "pa" matarse, en calle Plocia. Achuri ha cambiado de local, pero ahora se encuentra en la misma calle y la misma acera, tirando para San Juan de Dios. Bar "Nansa", de ese me acuerdo, nos gustaba la ensaladilla de allí, hasta que un gracioso, nos dijo que un día se encontró en una tapa uno de esos bichitos que tanto asco les da a algunos. Aunque no pone la dirección, pues la verdad era bastante conocido y todavía recordado, se encontraba en la calle Cardenal Zapata, esquina a Feduchy y tenía amplios ventanales con los marcos pintados de rojo.
Seguimos con el bar "La Viñera", cerrado a principios de los 90, creo recordar, no estoy muy seguro si fue después. este bar se encontraba en los Callejones Cardoso, en el tramo que está entre la Cruz Verde y la Plaza de Abastos. También refleja el anuncio, sus dos sucursales; el bar "Puerto Rico" y el bar "Trust" Un trust se denomina a un conjunto de empresas con la misma dirección, ¡ea!, otra cosita mas "pa" antes de irte "pa" la cama. Vamos con el puesto Nº 25 del Mercado Central, con su pescadilla fresca y sus chocos, mmm, "pa" la plancha del tirón.
"Becerra", frutos canarios y del país y patatas al por mayor en Plaza de la Libertad, 18, al lado del bar "La Bombilla". Ultramarinos "Santander" con especialidad en aceite de Marchena, en Obispo Calvo y Valero, 38 (Hospitalito Mujeres).
Vamos con el cuplé, es una queja de que se quedan casi sin agua por una fuente que acababan de inaugurar, pero no dicen de qué fuente se trata.
Bar "El Rincon", sin más. Andres Gonzalez Lopez, con sus frutas selectas y hortalizas de todas clases. Cuidaito con el cuello, y darle un poquito de cola en esa barbería de Antonio Velazquez Sanchez, que iba a tu casa y "", fijate. "po" anda que no tenía lejos la barbería el pobre, en la Avenida Ana de Viya, 9. Cuando llegue a su casa de afeitar a un cliente, se tiene que volver pa volver a afeitarlo. El ultramarinos "El Pilar" de Puntales y el bar "Bahía" de José Garcia Garcia en Explanada, 4, del mismo barrio, cierran esta tanda, rompan filas, ar.

Bar "Solera" otro de los bares de mis tiempos de pibe, en la calle Santiago, 13, y le sigue
"El Pasiego"; "Las más ricas morenas las freimos en adobo y despues están de aupa", ¡ole!, en San Bernardo, esquina a San Feliz, en pleno pulmón de La Viña. Llame al 22367 y tendrá transporte rapido. Y a domicilio, la cervezita "Cruz Blanca" te la llevaba José Romero Galván.
Cuple con doble sentido, viento-palmera. "El Ultimo Suspiro", joder con el nombrecito, vinos y carbón, por eso a los hombres les gustaba ir ellos por el carbón, el ultimo sorbito, bueno, el penultimo. Viene bar "La Concha", especialidad en menudo gitano, ole, y caracoles, si os fijais bien, pone caracoles F.C. ¿Qué era una tacita de caracoles o un equipo de futbol? Aparece "La Palma de la Viña", comestibles y bebidas en San Pablo, 6 y terminamos con "El Pájaro Pinto" en la Plaza Pinto, despachando sus mejores vinos.

Ya queda menos, poquitos quedan, la pastelería y obrador "Nami", en la Plaza de Mina, 1, con especialidad en la B.B.C. o sea, bodas, bautizos y comuniones. Repetimos negocio con "Cano Fuentes" otra panadería, propiedad de Francisco Alarcón Daza., en Virgili, 4 y 6, que pasó a denominarse la que conocemos como panadería "Virgili". Página enterita para "MOL", agencia de publicidad en Sacramento, 27., y ya estamos en el final del libreto, la contraportada.

Contraportada bien aprovechada, un poquito más y te pone hasta la lista de los clientes, hay que ver con la Caja de Ahorros de Cádiz y Monte de Piedad y eso que solo tenían dos oficinas, por aquel entonces.
Bueno voy a desempolvar el siguiente libreto y a descansar un ratito, que ya es muy tarde, vamos a la cama que hay que descansar, para que maaaaauuuuaaaaa....zzzzzz.


2 comentarios:

  1. La venta el Pozo estaba en la Avenida Marconi, casi alprincipio de la parte que va de la nueva avenida a Puntales. La cerraron por los 90, pues yo estuve en ella en el año 89.

    ResponderEliminar