jueves, 22 de abril de 2010

1961-El FARAON Y SU CORTE




EL FARAON Y SU CORTE
Letra y música: ANTONIO GIRON BERET
Dirección: LUIS GUERRERO CAMPANARIO "El Gitano"
Dirección orquestal: M. ANGEL RUEDA


Comenzamos una nueva andadura publicitario, con una nueva agrupación, coral y en carroza. Portada del libreto, 1ª parte. Impreso por la imprenta "Narvaez"


Empieza el libreto con la relación de los tenores de 1ª y 2ª, los bajos, los postulantes, y la orquesta. 36 eran los componentes, entre los que podemos ver a Carlos Brihuega y Jesús Monzón, debutantes ese año en el carnaval y que luego serían componentes de las comparsas de Paco Alba, Antonio Martin y
Pedro Romero con el famoso conjunto de la peña "Nuestra Andalucía". Monzón fué en sus ultimos años director del Coro de la Viña.

Aquí tenemos en dos partes una entrevista realizada por Antonio Ordoñez a Juan Garrido Ponce, "Juanelo", sobre el curriculum carnavalesco de Carlos Brihuega Rodriguez




Pasodoble dedicado a Carlos Brihuega Rodriguez, por la comparsa del 2005,
"El Espiritu de Cádiz", de Constantino Tovar Verdejo y en la que figuraba su hijo Carlos Brihuega Delgado.




Pasodoble dedicado a
Jesús Monzón Fernandez, por la chirigota del 2005, "Los Golfus de Roma", con letra de José Manuel Sanchez Reyes y josé Abeijón Ramos "El Carapalo" y música de Juan Carlos Aragón Becerra y en la que figuraba como bombista, su hijo José Luis Monzón Cruz, también fallecido en enero de 2009.




Pasodoble de la chirigota de 2009, "Los Superabuelos", dedicado a Jesús Monzón.


Empezamos ya con la publicidad del libreto y justo debajo de los componentes tenemos a "Comercial Gaditana", en la Plaza de Mina, 15. Nos aconsejan en el primer anuncio de la siguiente página que para estas fiestas bebamos ponche español de J. Ruiz, con representación en Cádiz a cargo de Emilio Gonzalez Bedia y domicilio en calle San Francisco, 21. A continuación, los productos "Eclipse" nos ofrecen una maravillosa crema para el calzado, la predecesora del Kanfort de "toa" la "Vía" y un maravilloso limpiametales llamado "Fulgor", "pó" que quieres que te diga, "pá" mi como el "Algodón Mágico", no hay "Ná", que deja la corneta de mi hijo, que sale en la banda del "Rosario" , brillante, brillante, brillante, más brillante que el arroz. Bueno "pó" estos productos tienen el mismo representante que el ponche del anuncio anterior y del que viene a continuación. contra el calor y el frio, el anís "Piquio", y para pasar página terminamos con Antonio Aparicio Ramos, con su reparto de aceitunas a domicilio.

Empiezan con una copla, denominada "Danza", en la que muestran su admiración a la ciudad de Cádiz, colmándola de piropos, y elogiando la labor del gobernante de turno, que pilota la ciudad de Cádiz como un buen Faraón haría con su tierra, allá por el lejano oriente. El amigo Antonio García, tenía el puesto nº 83 en el Mercado Central, en la parte del "pescao", como se dice en La Tacita, y "tó" los días, ponía a la venta, su especialidad; Chocos y pescadilla, además de proveer a bares y hoteles. Antonio me va a permitir que le deje, es que a mí el olor a pescado, como que nó, además que tenemos un mogollón de libretos esperando, casi mil, así que tiro "palante" y me dirijo a una panadería en la calle Virgili, 4 y 6, "Cano Fuentes", con representación en Francisco Alarcón Daza, panadería que todavía perdura, aunque ignoro si tiene algo que ver con los propietarios actuales. Siguiente slogan publicitario; Señora, que buen pescado vende Francisco Aguilera. De la Caleta y las troneras, con sus chapetones y sus herreras. Francisco era el poseedor del puesto nº 90 del Mercado Central, al "Laito de Antonio García, la competencia, ¿Se llevarían bien? Sí, seguro, aquí to el mundo se lleva bien, lo que haya que llevarse. Tango en el que anuncian la corrupción en muchos de los paises, a causa de la ambición y el poder, abogando por una unión internacional.
El taller de electricidad de Francisco Salado Gomar, te repara todo el sistema eléctrico del automóvil, situado en la calle Caridad, 15. ¿Quién sabe cual es el nombre actual de esta calle? Si alguien lo sabe que lo comparta con nosotros, mediante un comentario, porfa. Otro puesto de la "Plaza", pero este no es del "pescao", sino de la parte de la fruta, en concreto la frutería "Paco", con especialidad en frutas finas, "pó" una sandía fina no me la imagino yo. Le sigue el bar "Jamón" sin especificar dirección. Yo recuerdo un bar en la calle Sacramento, antes de llegar a la confluencia con la calle San José, llamado con el mismo nombre, aunque no estoy seguro si se trata del mismo establecimiento., Ponemos fin con la panificadora "Castro", que nos recuerdan que el mejor pan que podemos probar en la panificadora se encontrará.

Iniciamos el tema publicitario con "Talleres Andalucía", reparaciones de automóviles, chapa y electricidad, con soldadura autógena y eléctrica. Vemos al bar "Andalucía", que él mismo se lo dice "tó"; "El mejor establecimiento de Cádiz", sus "cohone" ahí. Tiramos por Compañía "palante" y al llegar a la catedral, al lado de donde huela a empanadillas gallegas, allí esta "Almacenes Tinoco", todavía con sus puertas abiertas, pero en la calle Pelota y si nos vamos "pá" la calle Magistral Cabrera, encontraremos en ella a las bodegas "San Juan", con vino blancos y tintos, dulces y licores, que endulzaban los mas exigentes paladares de los alegres y bulliciosos gaditanos de antaño. En la siguiente página, otro puesto de la Plaza "pá" la colección, el nº 5, ¿Tiene Repe? Luis Freire nos ofrecía en su puesto, pescado fresco y marisco del día, y vengan más puestos, pero este del mercado de San José, el de Andrés Gonzalez Lápiz, frutas y hortalizas. Seguimos con otro puesto en San José, el de pescados de Mariano Fernandez Casado, que nos dice que para comprar buen pescado, en el puesto del "Marrajo". Y antes de pasar con el cuplé, pedimos un "Palma", pero de "Diez Hermanos" y para un buen coñac, "Oxigenado". Cuplé en el que Girón, expresa su parecer sobre el colorido de las nuevas medias que usan las gaditanas de entonces, feísimas, "pisha".

En la Viña, la droguería "Moreno", calle San Félix, esquina San Bernardo, hoy Pericón de Cádiz. Otra droguería que además es gabinete ortopédico, "Colón", que solo aporta un numero de teléfono, como forma de contacto y "Los Candiles" en la calle Manzanares, 6, que nos ofrece su establecimiento para celebración de bodas y bautizos, dan paso al comentario cupletistico. Cuplé dedicado a los desempleados o gente desocupada del momento, con su tupé y su cigarrito chester en la boca, los típicos que no saben como funciona una espiocha, más o menos. "Casa Tino", en la calle de La Rosa, "pá" los que nos levantábamos muy tempranito, tan tempranito, que no estaban todavía puestas ni las calles. Luego tenemos a los "Picos Brasileños", charcutería y confitería, que mezcla tan rara, "mushasho", "darme" cuarto y mitad de "choricho" y un pitisú, y "porme" unos piquitos brasileños. Se llamaban brasileños porque se le quemaban un poquito y acababan "tostaitos". Apaga y vámonos con la sastrería "Astorga", camisería, pañería y confecciones, en Santiago, 18. Tango de presentación del Faraón con su corte, saludando a la noble población de Cádiz.
Tanda de anuncios liderada por Luis Parodi con su tienda de instrumentos musicales en la calle Eduardo Dato, hoy calle Novena y sucursal en San Francisco, 19. Va tras él, Ramón Gomez Carrascosa con el dorsal nº 115, como el puesto que tiene en la plaza, de frutas finas y hortalizas. Le sigue, sin despegarse del pelotón, Juan Soto Bárcena, con un ultramarinos fino en la calle Concepción, 9, justo detras de la clinica de San Rafaél y en los puestos de cola, la satrería "Tehi", en la calle Pelota. Pasamos a la siguiente página y aparecen "Los Dos Cabezas", Juan y Gonzalo, con el puesto nº 75 de pescado fresco del día, puesto muy amplio y con techo alto, tu sabes. En la calle Nevería, del Puerto de Santa María, ¡que frío tiene que hacer en esa calle!, se encontraba el bar "Pontevedra" y en el Mercado de San Severiano, mercado que ya no existe, la mercancía de Francisco Boceto, en el puesto nº 6, daba colorido y el verdor propio de las frutas y hortalizas del campo rural, a la Barriada "España". En el tango, Girón hace una comparación de nuestras costumbres con las de la tierra del Faraón.
Empezamos con el taller de reparaciones de automoviles de chapa y pintura "Campo del Sur", en Av. Primo de Rivera, 20, hoy denominada, "Campo del sur", en homenaje al taller, je je. "Gonzalez-Hermanos", pintura y decoración en Santo Cristo, 8 y fin paginal con la panadería y bollería, "La Divina Pastora" en la calle Pastora, "toa" "pegaita" a la Plaza Pinto, también conocida como Plaza del Tío de la Tiza, en honor de Antonio Rodriguez, creador del famoso tango "Aquellos Duros Antiguos". En el primer anuncio de la pagina contigua, tenemos otro del Puerto, el bar "BuenaVista" en la calle Vejer, 12, con especialidad en vinos, licores y tapas variadas, como en "tó" los bares, no te jode. Ole y ahora esa ensaladilla, con esa mayonesa amarilla color pollito, y esa merluza "rebosá", ay, "Las Palomas" que de bolillones he cogido yo allí, pero bolillones de bolas de ensaladilla. Calle Enrique de las Marinas, esquina con Buenos Aires. Si la quereris probar, todavía estaís a tiempo, que las palomas aun no han volado, y antes de llegar al cuplé terminamos en una farmacia, lagarto, lagarto, la de "San Lorenzo", de la licenciada Alicia Rexach, con reparto a domicilio, en la plaza de San Lorenzo en Puntales. En el cuple se maravillan de las luces que lucen las calles de la ciudad, aunque destacando la poca luminosidad de La Alameda. Dejala oscurita, pa las parejitas, pisha, que tienen que nacer muchos gaditanos y entre ellos nos podemos encontrar muchos de nosotros.

Papelería "Repeto", en la calle San Francisco, 17, nos va acercando a los momentos finales de este libreto. Miguel M. Gomez nos sugiere una copita de fino "Alameda" y calzados "Faly" impone la moda, en la calle Compañía 1 y 3. Ten "cuidaito" no te vayas a resbalar con el restaurante
"El Resbaladero", especialidad en bodas y bautizos en El Puerto de Santa María.
En la pagina de al "lao", tenemos a la ferretería "La Cocina Moderna", con cocina para petroleo, mechas y recambios, loza y cristal, vajillas, cubiertos, camas, y colchones "Flex" y de borra, en la calle Sagasta, 32. En la misma calle, pero denominada como Queipo de Llano, se encontraba la panadería de Miguel Crespo Alcaraz y en la pastelería y obrador "Nami", en Plaza de Mina, 1, nos
comemos un bizcocho y hasta mañana a la hora que me dé la gana.
El tango con el que ponen fin a esta primera parte del repertorio, va dedicado a la Reina de las fiestas de ese año, Casilda Varela Ampuero, hija del General Varela.

Y ponemos punto final con la contraportada, ocupada por el cafe-bar "Las Banderas" en la calle San Pablo, 1 y por Remigio Lopez y Hermanos Arriola, ¿que tal?, picado y limpieza de calderas, guardacalores, casco de hierro, en el muelle pesquero, chabola, namber uan.
A mí lo que se me viene a la cabeza cuando escucho, guardacalores, es la tienda de lencería de Amalia en la Plaza de la Libertad.
THE END











1 comentario: