sábado, 17 de abril de 2010

1961- LOS MONTEROS


LOS MONTEROS
2º Premio
Letra: Manuel Fornell Martinez.
Música: Rafael Herrera.
Dirección: José Montes de Oca.




Manuel Fornell, nace en Chiclana de la Frontera, el 30 de Agosto de 1917, y fallece en Cádiz el 23 de Diciembre de 2002. A principios de los años 20, se instala con sus padres en Cádiz, en la calle María de Arteaga, 1. Comenzó su andadura carnavalera en 1925 con el coro "Los Fantomas" y se retiró en 1987 con el coro "Los Ultimos Romanticos". Antifaz de Oro en 1978.

JOSÉ RODRIGUEZ LADRÓN DE GUEVARA
Postulante de la agrupación y sobre todo, mi abuelo, que nos dejó en 1987, y al que nunca olvidaré. TE QUIERO, ABUELO PEPILLO.








2ª Parte del libreto

Empezamos con esta agrupación de las Fiestas Típicas Gaditanas de 1961, con la portada, en la que señala que este libreto es una segunda parte del repertorio. "Las coplas, las coplas, primera y segunda parte"
Compre sin pagar en "Macosa" con la "Operación Hucha", o sea que usted compra lo que sea, porque no aclara que es lo que te vende, y cada vez que pases por el negocio, entras y echas un par de duros, en la hucha, hasta que se haya alcanzado la suma total de la compra, que alegría, que facilidades daban. Tampoco te dice donde está el comercio, ¿tan conocida era esta empresa?

Damos paso a este libreto con un anuncio para toda España, "MOL" publicidad en prensa, radio y cine, con domicilio en Sacramento, 23. Luego nos vienen los artículos para regalos de "Lepanto" que se encontraba situada en la calle Eduardo Dato, hoy Novena, esquina a Barrié, conocida antiguamente, como calle del vestuario.
En el cuple, fornell comenta el uniforme de los empleados del servicio de luz, que parecen sacados de la tela de la hermandad de "La Luz y el Agua", que estaban un poquito "picás", a lo que a un tal Enrique le entró un "rascayú" por "tó" el cuerpo, al pensar que salía de farol en la cofradía.

Lacave y Cia, vuelve, con sus vinos y su coñac en la 2ª Aguada, que por entonces era un barrio bodeguero. Después nos encontramos con el taller de cerrajería fina de Francisco Nuñez, en el Campo del Sur, 16.





Tango dedicado a una peña del gaditano Barrio del Populo, "El Paraíso", formada por trece personas que se dedican a ayudar a los mas pobres del barrio. Hasta hace, no muchos años, en la misma plaza de San Félix, se encontraban abiertos con el mismo nombre, un bar y un ultramarinos. Vienen los anuncios y empieza "La Rosa de Oro", con el único pan que no tiene rival, en calle de La Rosa, 23. Luego un ultramarinos del Barrio de Santa María, "San Roque", también expendedor de tabacos en la calle San Roque, esquina a Santo Domingo.
Otro tango, este por lo visto hacía mención a un supuesto fin del mundo, que iba a llegar proximamente.
Se anuncia al lado "Constructora Internacional", y abajo la alpargatería y calzados, "La Palma de Oro", como si la alpargata no fuera un calzado, vamos.


José M. Gutierrez en San Dimas, 3, nos ofrece, "Gonzalez Byass" y "Cinzano", ¿os acordáis de los ceniceros metalicos y triangulares de Cinzano?


Proveedor de la cervecita "La Cruz del Campo", Enrique Isasi Ivisón, que llamando a los mismos teléfonos, le servirán la mejor cerveza. ¿Qué teléfonos?
El anuncio cantado en forma de cuplé, esta vez le toca el turno a la "Pepsi Cola", en el que nos dicen que hasta los jugadores del Cádiz C.F. la toman para poder subir a Primera División. ´"Po" los de ahora también la toman, pero "aliñás" con Whisky. En el anuncio de la Pepsi, nos indica que el depositario en Cádiz, era Juan Marquez Benitez, con domicilio en calle Amargura, 10 y 12 en
San Fernando., Ole, un saludo "pa" los cañaillas.





Empresa constructora de M. Perez Vega, nos informaban que ellos iban a ser los que iban a llevar a cabo, la construcción de 222 viviendas en la calle Brunete. Yo, ahora mismo no caigo en cuales pueden ser los edificios construidos por este señor, ¿Lo sabe alguien?
Nos acompaña en este periplo carnavalero publicitario, el taller "San Juan B.", que me imagino será Bautista o Bosco, aunque podría ser Bonifacio, Benigno, Bartolome, Baldomero, Basilio, Bernardo, Bienvenido, Bruno, Benito, Braulio, ¿es que no hay un nombre normalito que empiece por "B"? Bueno, Juan B. disponía de carpintería metálica para carrocería de ómnibuses, camiones y portajes en la calle, J.R. Guerra, 20 en Puerto Real.
Tango en el que critican, por así decirlo, a las falditas cortitas de las jovenzuelas y las que no lo son tanto, cosa que ven normales en otros países, pero aqui no y por eso se ven algunas, que tienen mas chiquillos que un hospicio. ¡Si Fornell, levantara la cabeza!.
Repite "Papelería Ferreiro", en Plaza Topete, (Plaza de las Flores), "no es pesao" y terminamos con los instrumentos musicales de Parodi en calle José del Toro, y con este anuncio me voy con la música a otra parte.

Otro cuplé dedicado a la coquetería femenina, esta vez el moño. Menos mal que no había nacido todavía Bibiana Aido. Por ahí se iba a salvar, Fornell. Antonio Molinero Molina, en Av. del
Puerto, 1 con su ferretería y efectos navales nos da paso a un anuncio de media página muy singular; A.R. Persona anónima que no quería ver publicado su nombre entero, una especie de filantropico del carnaval. Vamos con Emilio Huguet, que sí quería ver su nombre, y en letras grandes, para que se vea más alla de la Bahía, consignatario de buques de Cádiz y Sevilla.
Y punto y final con "Gil Cayón" y sus accesorios y lubrificantes para automóviles y camiones en
Cádiz, La Barca de Vejer y Tarifa.


Sala de fiestas "Pay-Pay". El más suntuosos salón de Cádiz, les ofrece las mejores atracciones internacionales. No deje de visitarlo. Lugar sodomítico, en el que deambulaban los marineros de las diversas escuadras y vividores locales y foráneos. Famosas fueron algunas de las mujeres que ejercían su labor en el local; Pepa "La Caballo" Que cobraba sus servicios, según fuera con dolor o sin dolor, llegando a conseguir una cantidad más alta con solo quitarse la dentadura,
"La Arqueña" con una gran dentellada en el pecho izquierdo, Rosa "La del Pipa", Isabel
"La Pirita, Rosario de Utrera y muchas otras que llegaron a formar, para bien o para mal, parte viva de la legendaria historia gaditana.




El cuplé, por mi "Mare" que no lo entiendo, que alguien me lo explique, por lo visto se perdieron las puertas del muelle y nadie sabe "ná".
Bar "Los Patricios" en Plaza de San Juan de Dios, bar del que siempre oí hablar, pero ahora no recuerdo donde estaba, ¿Y tú?, si lo sabes, ya sabes, comentario al canto. Y terminaronse estas dos páginas con el Bar "El Nazareno" en la calle del mismo nombre , esquina a Obispo Calvo y valero, ese establecimiento hoy en dia, creo que se llama "Bellamar".

Relojería "Española" nos promociona su preciso reloj con ingeniería suiza, "Atlántico", en la calle Compañía, 6 y en su sucursal de la calle Nueva. Se repite el ultramarinos o "armacen", como se dice en Cádiz, "Los Claveles" en la calle San Bernardo, hoy Pericón de Cádiz. Deslizo mi mirada un poco hacia mi derecha y me encuentro con "Becerra", con sus frutos canarios y del país, "Viva Canarias independendiente", en la calle Libertad 18, justo donde Coaeco puso un economato, y que sirvió como vestuario de las agrupaciones del concurso, cuando este se celebraba en el "Teatro Andalucía", local que no reunía las condiciones necesaria, provocando las quejas de los grupos, y consiguiendo otro sitio, un poco más decente, la Torre Tavira. Luego nos topamos con el restaurante "El Cantabrico", el mejor situado y afamado de Cádiz. Salón de invierno. Carretera General (Frente a la playa y la parada del tranvía), "Joé" enfrente del "Barril", donde cayeron unas cuantas jarritas de cerveza fresquita, comiendo marisquito, y yo era un poco mas pibe, je je. Hoy en dia es uno de los pocos locales que siguen celebrando los cotillones de fin de año. El Cantabrico también colabora con el mundillo carnavalero, además de con la publicidad, cediendo su salón como local de ensayo y en el que yo ensayé en el 98 con la comparsa de Enrique Villegas y su hijo Paco Villegas, "Los Guardacoplas".

El mejor pan que usted puede probar, en "Harinera Castro" lo encontrará. En la calle Abreu, cerrada con dos verjas, una por los Callejones y otra por Regimiento de Infantería, se encontraba la fabrica de harinas. Yo siempre la he conocido cerrada, pero he explorado todos los rincones. Luego, en los años ochenta, no me acuerdo cual exactamente, fue pasto de las llamas. Un voraz incendio, terminó con la vieja fabrica, propiciando así la apertura al transito peatonal de la calle Abreu.

Seguimos con "Toldos Sur", industria toldera gaditana en calle Barrocal, 4.
El cuplé dedicado a las nuevas señales de trafico, con alusión al pito de un guardia.
José Troncoso se apuntaba al pluriempleo, pues era pintor, decorador y grabador de cristales, con domicilio en Sacramento, 32. Aquí está el bar "Coruña", con bastante solera, en la Plaza de San Juan de Dios, al "laito" de los arcos del Ayuntamiento, ahora regentado por mi amigo Antonio y lugar donde suelo tomarme un refrigerio durante mi descanso laboral.

Tango con tintes dramaticos por la desaparición de otro barco, pesquero supongo, en la mar. No especifica de que pueblo es, aunque aún tenemos en la memoria el hundimiento del barco pesquero barbateño "Nuevo Pepita Aurora".Llega "E.C.O.E.S.A.", empresa de construcción onubense de Huelva, o séa choquera, pero por los chocos y no por las "achocauras", que en esta empresa de construcción usaban todos cascos, porque cuando iban a comprar el mollate, en el "armacen", el chicuco siempre les pedía el casco. De ámbito nacional, calzados "Minerva", con la casa central y la fábrica en Palma de Mallorca, famosa por sus ensaimadas, y en Cádiz, calle San Francisco, 27. "El Anteojo" en la Alameda de Apodaca, nos recuerda que esta situado en el lugar mas bello de la ciudad, y terminamos con los reportajes graficos del gran "Júman", Juan Martinez Neto, hijo de Pericón de Cádiz.


En estas dos páginas solo hay publicidad y empezamos con "La Viguesa" de Vigo, de Guillermo Rocha Valderas, fabricante de sommiers de hierro y camas turcas y de campaña. ¿Como serían las camas turcas? que intriga. Vamos con la librería "Díaz" en San José, 8, empresa asidua a los libretos publicados por ahora. En Sacramento, 34, teníamos a "Recio", mercería, perfumería, paquetería, bolsos, lanas y encajes. ¿Algo más?, ¿no? bueno "po" tira "pal" "lao" y te encontraras con "Creditos Macías" de Diego Macías Armario, que te organizaba las ventas a plazos., una especie de financiera a lo antiguo, que se encontraba en la calle Cánovas del Castillo, 36.

Más publi; Construcciones "F.R." Telefono 23954 y Cádiz, eso es lo que hay. Después "Mantecoso" el mas fino de todos los finos, representado por Fernandez Verdejo en calle Cánovas del Castillo y en la otra página, "La Equitativa" de la Fundación Rosillo, con seguros generales. Agente general, José Luis Gonzalez Tanago en Ancha, 23.

Y para poder ser felices y comer perdices, vamos a llegar al final de este cuento con un amontillado de "Carta Blanca", o un brandy excelente de "Caleón", ¿No será galeón? Bueno, lo que séa, esta son marcas de garantía Agustin Blazquez. ¿Sabían ustedes que Fermín Salvochea fue agente comercial de los vinos "Agustín Blazquez" en Madrid? "Pó" ya lo saben.
Hasta el proximo cancionero carnavalitico, compis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario