martes, 1 de junio de 2010

1970-Los Amigos del Tango

Joaquin Fernandez Garaboa "EL QUINI"


"LOS AMIGOS DEL TANGO" 1970


Empezamos Este libreto con una agrupación coral, dirigida artística y personalmente por el gran "Quini", el más acérrimo defensor del tango gaditano, el del pellizco, como los que me daba mi "mare" cuando le vaciaba los botes de leche condensada. Se elaboró para esa agrupación, un libreto con un formato apaisado, poco frecuente en los libretos de carnaval, aunque éste es un libreto antológico, con una rebujina de tangos con música de coros de los años comprendidos entre 1898 y 1953 y letra de Joaquin Fernandez "El Quini", me imagino. La portada la adornan con una fotografía del Puente Carranza con sus dos brazitos alzados y apuntando al celestial cielo gaditano, mientras lo cruza un barquito pinturero al que le dan besitos las olas del mar. El anuncio de la portada, se lo adjudicó el comercio que da el motivo de la fotografía, el café bar "El Puente de la Bahía", que pide que se le visite, para saborear sus excelentes tapas de cocina, en la Plaza de las Viudas, 17.




Todas y cada una de las páginas del libreto están encabezadas por un oloroso seco de las Bodegas "Cuvillo",del Puerto de Santa María, llamado "Sangre y Trabajadero". Vemos en la primera página la relación de todos los componentes de la agrupación, desde los presidentes honorarios, que son el Alcalde de Cádiz, Don Jeronimo Almagro y Montes de Oca y Don Fernando Portillo, Presidente de la Diputación, hasta el ultimo de los intérpretes. El presidente efectivo era Don Enrique Alcina Lainez, de las relaciones públicas se encargaba nuestro desaparecido Don Manuel Merello Torres, más conocido como "El Rubio del Aceite", de la coreografía, Don Manuel Cía Arteaga y de la prensa y radio, Don Manuel Díaz Aguazo. En el anuncio que se encuentra en la parte baja de la página, tenemos un dos en uno, Dos cafeterías, la primera "El Baluarte", en la calle Rosario, 6, esquina con San Francisco y el "Sol-Bar" en la calle San Francisco, esquina con General Luque, del que recuerdo, de cuando yo era un chinorri, sus tapas de tortilla, a la que le acompañaba un Pepsi Cola.




Empiezan con dos tangos con música del coro de 1935, "Los Viejos Demócratas", el primero se presentan como un grupo de viejos, que después de la decadencia del carnaval, se deciden a montar un coro para volver a levantar de sus cenizas, cual ave fénix a la insignia de los coristas, su "Majestad el Tango". En el segundo nos cuentan de lo cara que les están saliendo las mujeres, por el afán de ir más guapas que ninguna, entre los postizos, la ropa y hasta algún que otro coche, se van a ver como "Marchena", cogiendo cartones por la noche.




1935-LOS VIEJOS DEMOCRATAS


Los dos anuncios que culminan esta página pertenecen a la tienda de artículos de piel de la calle José del Toro, 13, "Omnia" y a la primera de la isla, la cervecería "Comi", dirigida por Jacinto Collado en la calle Real, 65 y en la Gral García de la Herrán, 4, en San Fernando.



Como ven, página entera para el "Mesón de la Piconera", situado justo enfrente de los arcos de las Murallas de San Carlos.




1924-LOS MERCADERES DE DAMASCO


Dos cuples, el primero de "Los Mercaderes de Damasco", del año 1924 y el segundo de "Los Jardineros Botánicos" de 1928. Los mercaderes nos contaban, que cuando prohibieron la venta de alcohol, o sease, la ley seca gaditana, como en los Estados Unidos, los tajarinas de la ciudad la estaban pasando canutas y que hubo hasta quien se asomaba a la cerradura de Nicanor, y los que chupaban los tapones de los garrafones. El estribillo es un típico trabalenguas gaditano, muy usado por las agrupaciones de aquellos tiempos. El cuple de Los Jardineros, es un pildorazo en todo su contexto, ya que dicen que la botánica con sus hierbas lo cura casi todo, menos los que padecen del mal de la lengua, o sea, de chivatitis, porque para eso solo tiene cura un tiro en la garganta o el garrote vil, y si fallara el garrotillo, un personaje llamado Nieto iba a cargar con él. ¿Quien sería ese Nieto? Lo he buscado, pero no logro dar con un dato de este personaje. Esta página termina con dos anuncios, el primero se trata de una oficina técnica de seguros de Antonio Armario Gonzalez en San Francisco, 13, y el otro es del ya renombrado "Bar Juani", con su esplendido patio andaluz en la Avenida de Portugal, 2 y 4, justo enfrente del Club Cántabro.





1927-LOS PELOTARIS

Comienzan con un tango del coro de 1927, "Los Pelotaris", en el que destacan la idiosincrasia del gaditano, poniendo como ejemplo a la agrupación fotográfica "San Ignacio", que saca a la luz las imagenes de esta tierra gaditana. A la derecha del tango nos encontramos a un producto imperecedero, del que me fío, que por algo es el primer queso en porciones de España, "El Caserío".













1935-LOS PAMPLIS

Los Pamplis, del 35, ponen el primer tango, dedicado a un equilibrista que vino a Cádiz para cruzar por el alambre la Plaza de las Flores, de azotea a azotea.




1953-LOS CANTORES DE PUEBLO

El tango de los Cantores, de 1953 habla de sí mismo, de la majestad del tango frente a la simpleza de los cantes que imperan en el momento, amparados por los premios. En la fotografía, el segundo por la derecha de los que están sentados y vestidos con camisa blanca, es mi abuelo José, postulante de la agrupación.
"Agencia Casanova" y sus servicios combinados en la calle Santo Domingo, 30 es el primero de los dos anuncios de ésta página, y digo yo; ¿Qué clase de servicios eran?, con el apellido Casanova dá que pensar, ¿que no? El segundo lo ocupa la sastrería "Montañés" con sus confecciones en la calle Feduchy, 20.

Tres anuncios en ésta página, el especialista en derribos y excavaciones, Francisco Guerra Aragón, con domicilio en el Km 6 de la Carretera de Malaga, en Chiclana. Yo sí que fuí un especialista en derribos y construcciones, pero en la playa de la Caleta, cuando pibito, con mi cubito y mi pala, construyendo mis propios castillos y derribando los de los demás, no tenía yo "ná". Luego nos piden que visitemos en Cádiz a la casa de los "Picos Brasileños" en la confitería y charcutería, especialistas en fiambres y bocatas, situados en la calle San Francisco, 12 y en la Plaza de Mina, 1. Y con "Calzados Rafy", que nos agradece su visita a su establecimiento de la calle Montañés terminamos esta página.


Para vajillas, "La Vajilla", la casa ideal de los novios en José del Toro, 16, le sigue el taller de Hojalatería y fontanería de Manuel Díaz Santos en Valverde, 16, tras el taller, la confitería "La Novalesa" en la Plaza de Candelaria, 9. Novalesa es una localidad de la provincia de Turin, región de Piamonte con 554 habitantes, si no ha nacido o se ha muerto alguien, claro. Novalesa tambien podría decirse a las nacidas en uno de los dos pueblos españoles llamados igual, Novales, uno se encuentra en Cantabria y el otro en Huesca, como observamos que el nombre del comercio, lleva el articulo "la", descartamos a la localidad italiana, quedandonos solo el gentilicio femenino de alguno de los dos pueblos citados. Seguimos con almacenes "La Riojana", con sus tejidos y confecciones de Vergara y Cuadrado en la calle Prim, 10 y 12, en el bar "La Alhambra", podíamos pedirle al Macarty un cafelito, para acompañarlo de unos churritos de la "Guapa", "La Alhambra" se encontraba en la calle General Sanjurjo, que posteriormente se denominó como Alcalá Galiano, luego calle Londres, para pasar finalmente a llamarse de nuevo Alcalá Galiano. En la calle Alonso el Sabio, 12 (Hoy, calle Pelota), se encontraba la pañería selecta y sastrería "Flores", y para peluquería de alta calidad, con decir "Nicolás" basta. El que quisiera una buena copita de manzanilla, solo tenía que pedirsela a Miguel García Gomez, que la servía acompañada de un platito con dos aceitunas, en la taberna "La Manzanilla", que todavía está entre nosotros en la calle Feduchy, en la misma confluencia con la Plaza del Cañón. Y con Maximino Sierra Caro, agente de ventas del ramo automovilisticos, pegamos un frenazo en la publicidad de esta página, para meter primera y acelerar en la siguiente.


Dos cuples y un tango, del coro de 1934, "Los Vendedores de Erizos", de Cañamaque ocupan la mayor parte de esta página, en la que también tenemos a José Sanchez García y sus construcciones "Sanchez Ballesteros" en la calle, segun el libreto, Dr. Gomez Plaza, cuando en realidad es Dr. Gomez Plana. Luego la camisería "Marrero" con sus confecciones para señoras, caballeros y niños en la calle Barrié, 31 y finalizamos con la famosa óptica "Regente", con sus gafas de sol y graduadas, en la calle Columela, 22.


Anécdota de Cañamaque con "Los Vendedores de Erizos"





Dos tangos del coro de 1928, "Las Flores", el primero destacando sus propias cualidades, como flores que son y el segundo a la cola que se formaba para desempeñar objetos sin tener que abonar el dinero contraido como deuda. Tras las coplas tenemos a dos anuncios, el primero es de Auto-Sport "Garzón", con accesorios y embellecimientos para el automóvil, en la calle Veedor, esquina con Mendez Nuñez, plaza que anteriormente se llamaba de la Cruz de la Verdad y hoy denominada como Plaza del Mentidero. Y finalizamos con la carnicería y charcutería "San Miguel", en la calle del mismo nombre.


1928-LAS FLORES





Dos anuncios para una página, "Garo", de Daniel García Romeu con su gabinete ortopédico de la calle José del Toro, 20 y "Ringo", tienda de discos y todo sobre la música; Tocadiscos, magnetofones, radios, autoradios, cassettes, musicassettes, y equipos de alta fidelidad en la calle General Serrano, 10 en San Fernando.



Viene la tanda de anuncios, encabezada por la carnicería "Fernandez Melu", en el puesto Nº 36 del Mercado Central, le sigue el bar "Lucero", frente al Puerto, pero no el de Santa María, sino el comercial de Cádiz, detrás del Lucero en la calle Plocia, esquina a la Plaza de San Juan de Dios, está el bar "los Pabellones" del Gomez, padre del actual regente del bar, José Gomez. Otro bar, el "Columela" con dirección de Joaquin Rolan Oliva, ahora una tienda de confecciones y novedades, "Tejidos Marín", en la calle Obispo Urquinaona, 9, le sigue una camisería, "Mabus" en la calle San José, 5, frente a la calle San Pedro. Despues la cafetería "Mónaco" de Luis Rodriguez García, situada en la calle Montañés y terminamos con el emblematico "Hotel de Francia y París" en la Plaza de San Francisco.




HOTEL DE FRANCIA Y PARIS






Tango del coro de 1914, "Los Pamperos", en el que saludan a Cádiz y a las gaditanas, a la prensa, a los obreros, a la industria y al comercio, menos a los parados a "tó" "quisqui", vamos. Tenemos tras el tango a dos anuncios, uno de Vicente Alonso Gonzalez, distribuidor de la provincia de los productos "Vegé", y el otro de los anisettes y licores de marca "Marie Brizard".


Compre en los "puesto" de "Doeste", errata al canto en el anuncio, estos "puesto" se encontraban en la calle Manuel Rancés, en Cervantes, esquina a Vea Murguía y en el Mercado Central, en el puesto número 35. Y después viene el "Auto-servicio Coprani", con servicio a domicilio, pero sin especificar el suyo.


Empezamos con una cafetería de Extramuros, "D. Quijote", en la Avenida de Marconi, 12, le sigue la sala de fiestas "Salón Moderno" con orquesta y atracciones variadas todos los días con dos entradas una por la calle San Juan y otra por el Campo del Sur, que por alguna de las dos tenía que escapar el que era pillado por la parienta.Viene después la tienda de tejidos de J. Lluch Lorenzo "El Gavilán" en los callejones de Cardoso, esquina a Abreu. Más tela con "Tejidos Andalucía" en Sacramento, 23 y en García de Sola, "Galerías Lluch", luego el Bazar Candelaria en la plaza del mismo nombre y terminamos con "Calzados Luysma" y sus modelos de última hora en la calle Sacramento, 23, la misma dirección que "Tejidos Andalucía"


BAZAR CANDELARIA


Famoso tango del coro del año 1914, "Los Trovadores", en el que cuentan que han abierto en la calle Santa Inés un museo iconográfico, en el que ven de manera imaginaria y sarcástica, objetos relacionados con el fracaso del asedio francés a Cádiz. Hay dos anuncios debajo del tango, el de la droguería y perfumería "Repeto", con pintura para coches "LIP", en la Plaza de Calvo Sotelo, 1 y la mantequería "Martinez", de José Linares Hidalgo, con servicio a domicilio, en la calle San Francisco, 22.


El popurrí, con tintes patrióticos es demasiado bélico para mi gusto.


Cuatro anuncios, cada uno con su cuarta parte de página, o séa un 25% para los hijos de José Delgado Zuleta y su manzanilla "La Goya", me ha intrigado la palabrita que es como el apellido del pintor, y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una goya es una sabelotodo, y también una resaca o malestar después de haber injerido grandes cantidades de alcohol. "Pó" ya sabeis el goyazo que podeis tener después de un Sabado de Carnaval, pero signifique lo que signifique, la palabra sigue teniendo premio. Otro 25% lo ocupa la compañía de seguros generales y entidades unidas, "Andalucía y Fénix agrícola, S.A." con Oficinas en Plaza del Glmo. Franco, 14. Luego con el tercer 25% de los anuncios, aparece Pedro Ruiz con sus articulos de regalo en Barrié, 25, y con el restante 25% Lanas Rayma y sus tricotosas, géneros de punto y lanas de labores en Cádiz y Jerez.


Empezamos esta página con una entidad financiera, "Fidecaya" con ahorro progresivo, situada en la calle Duque de Tetuan, hoy denominada calle Ancha.

Le sigue el bar de Nazario, en la calle Sacramento, esquina con Rosario Cepeda, "La Abundancia", en el local que hoy en dia tenemos al "Fogón de Mariana", viene después Autos Rivas, con alquiler de automoviles sin chofer, además de las reparaciones en general en la calle San Rafael, 6 Ddo. Nos encontramos con un caramelo de la época, "Tutsi Rol-Tutsi Pol", el caramelo más preferido de America por los españoles, distribuido por Manuel de Diego, en la calle Belén, 11, despues de las chupaditas, nos vamos con una floristería, "La Rosa Gaditana" de J.Arimón en la calle Compañía, y terminamos con el renombrado, "Calzados Faly", que tiene el honor de ser uno de los comercios con más apariciones en este blog.




1951-Los Calé

El tango con música del coro de 1951, "Los Calé", está dedicado al Puente Carranza, a su estreno, el que muchos pensaban que nunca llegaría. Un anuncio bebestible alcoholicamente hablando, el de "Bobadilla" de Jerez, como siempre la proxima vez; "103", en la Calle de Extramuros, Gabriel Matute, 2.


El primero de la lista es Jose María Fernandez y sus azulejos para saneamientos en la Plaza de Castelar, 4, hoy Plaza de Candelaria. Para saborear en las Fiestas Típicas el puro folklore gaditano, basta con decir "Bar La Estrella", aunque ahora hay que decir "Peña La Estrella". En la calle Hercules, 9, estaba la frutería "Rafael" con especialidad en fruta fina y barata y le hacemos un pedido a domicilio a la mantequería "Vergara" de la calle General Luque, le pedimos que nos traiga cuarto y mitad de papelillos y medio kilo de serpentinas, pero todo "metío" en manteca.


El primero pertenece a "Rodriguez Vida", con su sastrería y confecciones de la calle Eduardo Dato, s/n, (Hoy, calle Novena), a su lado el taller de barníz de Francisco Eiras Navarrete, con lacas y barnices de "tós" colores y especialista en colocación de parkét, en la calle Sol, 9. Brandy "Fabuloso" de "Palomino y Vergara", que tiene nombre de duo humorístico, tenía su deposito en Cádiz, normalmente el estomago de muchos gaditanos, y se podía adquirir en la calle Beato Diego de Cádiz, 14, y acabamos con "Bocuñano", sastrería con sus propias creaciones selectas para caballeros en la calle Duque de Tetuan, 12, hoy, calle Ancha.


Toda la página entera para un producto, que nos pide que bebamos "Carta Blanca", de Agustín Blazquez, en Jerez, (CADIZ).


Empieza ésta pagina con un tango, denominado como "Ratón", en el que nos hablan del asombro que causó la llegada del hombre a La Luna.Trás él, tenemos otro tango del coro de 1953, "Los Cantores", un dedicado homenaje al que fue Presidente de la Diputación Gaditana, D. Fernando Portillo. Dos anuncios para completar la hoja, las prendas infantiles de "La Boutiqué del Bebé", en Topete, 7, (Hoy, Plaza de las Flores), y otro de la revista "Play-Boy", la de los conejitos, distribuidas en Cádiz por los Hermanos Becerra Sanchez, en la calle Libertad, o Plaza, como querais llamarla.


Seis anuncios, seis, el primero lo ocupa la zapatería "Gaditana", en la calle Alonso el Sabio, 1, el segundo es para "Luna" y sus encuadernaciones en la calle Sol, 3, el tercero para Fernando Muñoz Fernandez, con su bar, ultramarinos y estanco " El Fornos" en la calle San Francisco de Paula, 1, y el cuarto y último es para la relojería "Fima",con el taller de reparaciones en la calle Cobos, 2.



Lorenzo Rodriguez Mota, con sus construcciones en general, y domicilio en la calle San Francisco, 1, ocupa la totalidad de la página. Pienso que estos anuncios son una maravilla, pues tienen historia y solera, y además no están tan alejados en el tiempo, por lo que con esta aportación por mi parte, cualquiera que tenga contacto directo con alguno de estos comerciantes o sus herederos puede imprimirlos, y hacerse un cuadro y colgarlo en el establecimiento, o lo que le dé la gana.

Vemos aqui a tres cuplés con música del coro de 1935, "Los Viejos Demócratas", el primero dedicado a las telenovelas de la época, el segundo cuentan como ha surgido un nuevo seguro de vida, en el que las viudas cogen una "morterá", por lo que hay que tener cuidadito con lo que se cuece en la cocina, que algunas por dinero... Y el tercer cuple se le ha dedicado a los papaitos de las criaturitas que juegan a la pelotita por las plazitas y te dan un balonazo en la carita;-Niño, dale con la pelota a tu "mare" en el xxxx. Debajo de los cuplés tenemos a tres comerciantes netamente gaditanos, la cafetería-bar "Dolar" en la Avenida del Puerto, 1, Manuel Lozano Traverso con sus patatas fritas y huevos en la Plaza de Topete (Plaza de las Flores) y la carnicería de "Antolín" en el puesto Nº 34 de la Plaza de Abastos.


En el primer tango, con música del coro de 1928, "Las Flores", saludan a los gaditanos como amigos del tango, para rescatarlo defendiendolo a muerte si hiciera falta, en el segundo con música del coro de 1949, "Los Pintores", hablan de una muchacha que se lleva el santo dia escuchando rancheras, y se va a quedar ronca , con lo bonito que es un buen tango. Dos anuncios, uno del café bar "San Lorenzo" en Sagasta, 56 y otro de la leche esterilizada "CLAP", que deleitan el paladar combinandola con cacao, vainilla y fresa.


Interesante anuncio el de la panadería "San José", de Joaquin Braza Bermudez, en la Avenida Lopez Pinto, 91, (Hoy, Av. de Andalucía)

Tres cuplés del coro de 1935, "Los Pamplis",en el primero buscan novia para casarse, aunque no ven muy claro que lo consigan a causa de sus pamplinas, en el segundo se meten con las suegras a las que ponen como los trapos, las pobres, y en el tercero dicen que las casapuertas están muy tranquilitas por la noche, desde que aparecieron las Vespas, ya que las parejitas se guanajaban con ellas. ¿Sabían que la palabra "Guanajarse", deriva del nombre la isla del Caribe, Guanaja. En Cádiz, antiguamente, el que se quería ir muy lejos para quitarse de enmedio se iba a esa isla, de ahí guanajar-se. Famosos indigenas guanajenses son los componentes de la chirigota de Puntales, "Los Diablillos Salvaje del Caribe, que está "mú" lejos, "mú" lejos. Después de sta gran tontería nos vamos con tres anuncios, uno de Francisco Gonzalez Castillo y su carnicería con especialidad en ternera y vaca congelada, en el puesto número 48 del Mercado Central, otro de Manuel Romero y su bazar de loza y cristal en la calle Hospital de Mujeres, 2 y el último el de la carnicería de M. Fraga, especialista en manteca "colorá", en los puestos 10 y 11, de la Plaza de Abastos.


Una página dividida en dos anuncios, el primero de los establecimientos "Gayro", con sus muebles, electrodomésticos y articulos de regalo para coches, distribuidor oficial de productos De Wald.

Y el segundo anuncio, es el del tío ese de la capa negra, tan siniestro, "Sandeman Hnos", que nos aconsejan que nos divirtamos en la fiesta con Armada Cream, Fino Apitiv y terminemos con Capa Negra, pero me parece a mí que vamos a terminar con un morazo del "caraho".


Tango con música del coro de 1902, "Los Médicos Modernistas", dedicado a un actor español, que se hizo famoso por su personaje en la serie de "El Séneca", Antonio Martelo, que falleció el 5 de Abril de 1970 en un accidente mortal de circulación. Otro tango, éste con música de "Los Pamplis", del 35, en el que despotrican contra las guerras. Dos anuncios debajo de los cuplés, el de la papelería "Ferreiro" en la Plaza de Topete y "Paños Pacheco" en Alonso el Sabio, 2, 4 y 6.


ANTONIO MARTELO


Tres tiendas de muebles en un anuncio, "Espinosa" en la calle Corneta Soto Guerrero, 23, "Tetuán", en la calle Duque de Tetuán, (Hoy, Ancha) y"Yordi" en Manuel Rancés, 17, luego "Pañerías Alvarez", trajes a medida y con facilidades de pago, yo llegue a tener una pequeña cuenta a través de mi madre, la pañería se encontraba en la calle Dr. Dacarrete, 5, calle en la que vivían dos de mis mejores amigos de mi época de banda callejera, "La Banda del Salagaray", muy conocida entre la chavalería de la época, jejeje. Luego tenemos a la Instaladora Electrica, con su famosa bombilla ubicada en la esquina de la calle Novena con Barrié, y para terminar, Juan Soto Bárcena y su ultramarinos finos de la calle Concepción, 9.

Bombilla de la Instaladora Gaditana


Ya vamos terminando, menos mal, que libreto mas largo, el siguiente anuncio es para representaciones "Carreira" con las camisas y pijamas "Hoscar", las confecciones "Beltión S.A.", "Creaciones Perfec S.L." y pantalones de lujo "Reypan".
Y a "La Camelia", le ha caído el honor de cerrar este libreto con la contraportada entera, así que nos despedimos con estampa pastelera. (Buen nombre para comparsa ortera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario