viernes, 27 de agosto de 2010

1959-Los Hojalateros Tartajosos

LOS HOJALATEROS TARTAJOSOS
1959

Los Hojalateros Tartajosos en su camerino del Teatro Falla, como podemos observar, el bombo lleva publicidad del bar "La Palma", bar de la calle del mismo nombre en el barrio de La Viña y regentado hoy en día por mi amigote Emilio.




EDUARDO DELGADO


Carnavaligrafía




ANTONIO MARIN "EL BOTELLA"

Carnavaligrafía




JOSE QUINTANA

Carnavaligrafía


Peazo de chirigota, ya se veía venir pues no obstante cuatro años antes fueron "Los Viejos del 55", precursores de "Las viudas del 55" y que inspiraron a "Los Bisabuelos de los Viejos del 55" que a su vez fueron los precursores de las famosas viudas del Pom pom pom pom, es la herencia..."Las Viudas de los Bisabuelos de los Viejos del 55", que mala es la vejez, que mala y que traidora... Po esta chirigota, cuatro años despues fueron "Los Hojalateros Tartajosos" con letra y música de Eduardo Delgado Camelo y Antonio Marín "El Botella" y dirigida por José Quintana.


LUCAS "EL BOMBISTA"








Cabe destacar que en esta chirigota participó el famoso "Lucas", gran bombista, Antonio Gutierrez Ortiz, nacido en Chiclana en 1908, con 6 años viene a Cádiz donde se convertiría en jornalero, dandose a conocer como bombista en 1927 como componente de una murga llamada "Los Estudiantes del Mariaenagua del Pay Pay" terminando su curriculum carnavalesco con "Los Mercaderes del Piojito" de 1980, despues de haber pasado por grandes chirigotas de nuestro Carnaval de antaño.


Los hojalateros consiguieron el segundo premio, detrás de la chirigota de Paco Alba "Las Huestes de Don Nuño" y el tercero fue para "Los Cacos" de Clavaín, mientras que Agustín Gonzalez "El Chimenea" tuvo que conformarse con el cuarto premio para sus "Serpentinas"

El tema publicitario empieza super fuerte, sobre todo con las viguetas "Sansón", que para cogerlas había que estar hecho un toro, como Sansón, al que Dalila dejó pelón y despues se comió un mojón, y con el cemento de marca "Aslam" no te digo ná, que se lo pregunten al del anuncio de al lao que es un reservado para R.D.M. que pienso yo que como los anuncios van de cosas fuertes y duras se llamaría en verdad Robustiano De Marmol y podría tener la cara mas dura que el Aslam maleykum la mojama del atún...


Esta fotografía parece que está tomada en un circo, ¿podría ser el "Price"? No sería raro, porque era costumbre de dicho circo contratar a las mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Empezamos con un pasodoble de presentación en el que nos cuentan que vienen a cantarle a la tierra de sus amores sin importarles que la gente se ría de sus tropezones linguisticos, pues si són tartajas es por la impresión que les causó el ser gaditano.
El anuncio siguiente pertenece a la mercería, paquería y perfumería "Martín", tienda que vendía lo mismo al por mayor que al detall y se encontraba en la calle Moreno de Mora, 32, calle denominada hoy en día como Rosa. Le sigue Ricardo láinez Rodriguez y su taller de construcciones y reparaciones mecánicas enla Av. de Sevilla, hoy conocida como de los Astilleros.

Tenemos un pasodoble en el que nos cuentan como al "Tijerita", uno de los componentes de la chirigota le encargaron un presupuesto para arreglar mil perolas, y al querer comunicarselo al que se lo encargó se puso nervioso y se trabucó durante un buen rato, creyendose el otro que era un cachondeíto le dió una manta de palos que le llevó a estar tres meses en cama.
Tenemos un anuncio viñero, el del bar "El Toro" con vinos finos de Chiclana y comestibles, aunque tambien había otra clase de suministros que la gente de Cádiz de mi edad o mayores saben de que se trata, je je je. El bar era regentado por José Luís Septiem y su dirección era San Bernardo, 19, hoy calle pericón de Cádiz, esquina a San Felix, su lugar lo ocupa hoy en día la peña carnavalesca "El Quini". Seguimos con el almacén de Higinio Sanchez Ligéro, especialistas en jamones y embutidos. Luego el bar "Tolo" que te coge el toro que te va a pillar y sus vinos y licores, estos nombres de bares me encantan, el Bar "Bero", el bar "Baridad", el bar "Bacoa", pero el que más me gusta es el bar "Reynolds" de Mauricio Colmeneros. Seguimos y nos comemos un papelón de choquitos, croquetas y cazón en la freiduría "La Montañesa", que se encontraba en el barrio de la Viña y su dueño era Manuel Cesar, por eso todos los clientes al entrar le decían; A vé ese pescaíto, Cesar, avé Cesar. Pasamos a una carpintería mecánica, la de "Sanchez", con dos domicilios, uno en la calle Jesús, María y José, 3, calle que sabía cual es hoy en día, pero es que no me acuerdo, aunque creo que se encontraba en el barrio de La Viña y el otro en la calle Buenos Aires, 2, junto a la Plaza de San Antonio. y con la Camisería "Moral" en la calle Columela, esquina a San Francisco, terminan estas páginas. Desgraciadamente este establecimiento tan famoso por pertenecer a uno de los concejales de Fiestas más emblemáticos y por la exhibición anual en sus escaparates de los Trofeos "Carranza" está en liquidación para cerrar sus puertas, puertas que Cádiz siempre echará de menos.

Confecciones "Moral"


Simón tenía sus confecciones y su camisería con una selecta pañería a medida en la Plaza de la Catedral, 9. Nos encontramos en la siguiente página con un cuplé de estos tartajas en el que nos cuentan las vicisitudes pasadas por los jorobados de Cádiz debido a un ciclón que llego a embarcar a cuatro betuneros de la Plaza de las Flores en cuatro farolas. El estribillo muy al tipo y satirito, típico de la época.








"Vaya un sufrimiento
el ser tartamudo
muchas veces hablando se nos sale el cue... cuello.
Servimos de risa, por nuestras lenguitas,
por verlas moverse, algunas...
ti...ti...titi, titi tiritan."


Tras el cuplé tenemos al ultramarinos "La Cabra", especialista en jamón, chorizo y mantequilla y terminamos con el bar "Los Pajaros", situado en la calle Vidal, esquina a Belén que nos ofrecen un verso pajaríl.

"El jilguero del madroño,
y el canario con su trino,
hacen que allí los clientes
paladeen un buen vino.
Cuando le sirven la tapa
en su vuelo van cantando,
el montañés más flamenco de la Viña
es Alejandro."


Tenemos en primer lugar unas bodegas, las de Miguel M. Gómez con su amontillado fino "Cádiz", el fino "Arillo" y el "Alameda", su representante era José Quirós y nos quedamos sin saber donde estaban las bodegas puesto que no lo ponen. De todos modos sé que estas bodegas se fundaron en el año 1816 y estuvieron en Cádiz hasta 1969, que se trasladaron al Puerto de Santa maría a unas modernas instalaciones hechas para albergarlas hasta 1999 que se vuelven a trasladar a unas bodegas del primer tercio del siglo XIX, situadas en la zona de Bajo de Guía.


Trás las bodegas nos encontramos con "Casa Pacheco", mayorista de frutas y patatas de la calle Desamparados, 7, justo debajo de donde nací, yo cuando tenía 16 ó 17 años le compraba todos los días un saco de cebollas y otro de limones, para luego colocarme en los Callejones antes de llegar a la Cruz verde, colocarme tres cebollas en una mano y tres limones en otra, y pregonar, niña a cinco pavos, que limones llevo, niña, jajaja, que recuerdos, más de una vez tuve que salir por patas cuando me avisaban las Marías de la llegada de los temidos pañolitos Verdes, comandados por el terrible "Brillantina". Ramirez, pintor de la calle Arbolí, 6 nos dá paso a otro cuplé.
Un cuplé en el que nos cuentan lo dificil que estaba el tema de la vivienda en Cádiz y las castas del extremeño, y terminamos estas páginas con tejidos "La Cabra" de Julian Lluch Lorenzo, comercio todavía en activo en la calle Pí y Margáll, 2, actual callejones de Cardoso haciendo esquina con Abreu.


POPURRÍ


Toda una página para la zapatería "La Palma de oro", con sus zapatos, sandalias, zapatillas y similares, Pongame unos similares del 42, Zapatería perteneciente a Pantaleón Sainz y Sainz con almacenes y oficinas en la calle San Francisco javier, 4 y despachos en las calles, Alonso el sabio, 5 y 7, hoy calle pelota, calle General Varela, 4, hoy Plaza del palillero y San leandro, 26.
Cuplé en el que cuentan que esperan una nueva puerta en el muelle que nunca llega por falta de presupuesto y ellos propones que se haga una grande pa que los barcos lleguen hasta el Ayuntamiento.
Y terminamos estas páginas con la carnicería de manuel Escalante y su especialidad en carne de ternera, cerdo y chacinas de todas clases, situada en el mercado Central en los puestos 56 y 57.

Una hoja entera para la fábrica de licores "San Rafaél" de Lorenzo Alonso de la Sierra, en la calle Libertad, 16, junto a donde sigue hoy en día el Bar "La Bombilla". "Para calidad, prontitud y esmero, Sierra es el primero.
El cuplé habla de que todo el mundo tiene para comprarse una nevera, una moto ó una radio, y mientras la olla llena de letras y no de una sopa precisamente.
Vemos un ultramarinos llamado "La Lealtád" sin dirección ninguna, más para debajo tenemos las mantequillas, conservas y chacinas de Antonio Díez Aragón de la calle Vea Murguía, 2 y a su vera Rafaél Vázquez Barea nos decía si nos interesaba conocer precios y articulos de los articulos de esa casa, solo había que pasarse por allí.

Curioso anuncio de una gaseosa llamada "Olalá";

"Por su paladar exquisito
resulta maravillosa,
y en los bares la reclaman,
es la mejor gaseosa.
De zumos muy naturales
está compuesta "Olalá",
que el que la toma seguro
se cura su malestar"

Trás la gaseosa tenemos a Fernando Parrilla de la calle Flamenco, 4, ¿Y este señor que vendía?
Despues nos encontramos con las maquinas de punto "Vincen", rematadoras y bobinadoras eléctricas con venta al contado y a plazos de Eloy Márquez Rico en la calle Cuarteles de la Barriada España y después para vinos finos de Chiclana "Castillo"

En el cuplé nos cuentan que ya se ven las mujeres de camareras y que los varones hacen de limpiadoras, uno limpiaba en el bar "Los Leones" y antes vende cebollas en los Callejones, anda mira, como yo.
Tenemos a la bodega "Lustau" de Jerez, que nos pide que de noche y por la mañana, bebamos fino "Jarana" y si vas en avión "Escuadrilla" es lo mejón. Tambien ofrece otro de sus productos, el coñac "Cinta oro"

Bodega "Lustau"

En la siguiente hoja nos encontramos a Matías Marín y su "Docoración", buen docorador tenía que ser, con domicilio en la calle Patrocinio, calle donde tuve mi primer hogar conyugal y termina la hoja con los materiales de construcción "Utrera".

"Si piensa hacer un chalet
su transporte es tan ligero
que le sirve a usted la grava
antes que compre el terreno.
Por eso los albañiles
lo aclaman en la ribera
y le dicen con garantía
para transportes el de Utrera"


Y ya termina este libreto de los hoja... hojala...hojalateros tarta... tartajosos con Jaime Capdevila y sus esmaltes y barnices de barcelona con representación a cargo de Rafaél Fernandez Sevilla en la Alameda, 5 y Primitivo Collantes y Cia, cosecheros y almacenistas de vinos de Chiclana de la Frontera.

Bodegas de Primitivo Collantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario